Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu dispuesto a negociar la fiscalidad con PP porque Euskadi necesita unas Cuentas 'ad hoc' para 2018

EUROPA PRESS

VITORIA —

Urkullu ha realizado estas declaraciones en una comparecencia de prensa celebrada en Vitoria para presentar el Plan de Actuación del Gobierno Vasco frente al terrorismo internacional de pretexto religioso.

Preguntado sobre la posición del PP que ha vinculado la negociación presupuestaria con la fiscalidad, el lehendakari ha defendido que la fiscalidad “no es algo que debiera estar ligado a un debate sobre un proyecto de presupuestos, ni del Gobierno vasco ni de ninguna institución”, ya que “son dos cosas diferentes”.

Sin embargo, ha señalado que es “consciente” de que su gobierno está “en minoría” y que para aprobar los presupuestos para 2018 “no es suficiente” con el apoyo de PNV y PSE sino que es necesario “el concurso de un tercero”.

En este sentido y sin citar a ninguna formación, ha explicado que en la ronda de negociación presupuestaria que lleva a cabo el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, “hay dos formaciones que se han autoexcluido” y una tercera que ha mostrado su disposición a negociar. “Si quien plantea esta disposición pone como condición 'sine qua non' la necesidad de un acuerdo en la fiscalidad, pues hay que negociar”, ha indicado.

No obstante, ha rechazado que la negociación se haga “sobre un punto en concreto” porque cree que “hay que hacerlo sobre una identificación de un régimen fiscal en la Comunidad Autónoma del País Vasco y en Euskadi”.

Asimismo, ha precisado que la fiscalidad “no es un ámbito que le competa como lehendakari”, ni cree que le corresponda “en primera persona”, porque ha recordado que quienes están afectados pro este ámbitos son las propias Juntas generales de los tres territorios históricos que son los competentes en esta cuestión.

Urkullu ha reconocido que “como lehendakari, y en representación del Gobierno Vasco, es una institución afectada por la condición de la fiscalidad para aprobación o no de unos presupuestos, y eso hace que también se cuente con mi participación - desde hace tiempo además -- en esta reflexión sobre lo que es la fiscalidad, si es que alguien la vincula condicionada a la aprobación de los presupuestos.

“AD HOC”

“Este país necesita unos presupuestos. El año 2018 es necesario que tengamos unos presupuestos 'ad hoc' para el 2018 teniendo en cuenta todos los condicionantes que tenemos en Euskadi como lo es el cumplimiento del objetivo de déficit, la regla de gasto europea, los gastos comprometidos, los gastos de personal, salarios de funcionarios y de laborales e indefinidos”, ha señalado.

Por ello, cree que esta situación “nos tiene que llevar a pensar en un escenario presupuestario, no solo de un año sino de varios años” y cree que si esto está vinculado a una negociación con una tercera formación política, “tendremos que hacer el esfuerzo”. “Desde luego, por mi parte no va a quedar en hacer ese esfuerzo para que tengamos estabilidad”, ha concluido.

Etiquetas
stats