Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu ve “importante” que Puigdemont “atienda a la voluntad de entendimiento” más allá de las grandes manifestaciones

Urkullu ve "importante" que Puigdemont "atienda a la voluntad de entendimiento" más allá de las grandes manifestaciones

EUROPA PRESS

BILBAO —

El lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, considera “importante” que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, “más allá de la estampa de las grandes manifestaciones atienda a ”la voluntad de entendimiento y la necesidad de algo pactado“.

En declaraciones a Radio Vitoria, recogidas por Europa Press, el candidato jeltzale a la reelección ha manifestado además que es “importante” que en la legislatura española haya una conformación de fuerzas en las Cortes Generales diferente a la de 2004, cuando “un nuevo Estatuto aprobado en el Parlamento vasco recibió un portazo”, en referencia al Plan Ibarretxe.

Preguntado por su valoración de lo vivido este domingo durante la celebración de la Diada en Cataluña, Urkullu ha afirmado que se trata la expresión de un deseo que “esconde una queja de una falta de sentido de estado de los gobiernos españoles”.

Además, se ha referido al anuncio del presidente de la Generalitat, de plantear este mismo mes al Estado una propuesta de referéndum pactado sobre la soberanía de Cataluña. A juicio de Urkuñlu, el planteamiento de Carles Puigdemont, de una consulta “legal y pactada” es “muy importante”.

“Detrás de eso es donde los partidos con responsabilidad de gobierno en España tienen que saber leer. Cataluña y también Euskadi hablamos de una consulta legal y pactada, esto quiere decir desde un entendimiento con el Estado. Me parece importante que el presidente de la Generalitat, más allá de lo que sea la estampa de las grandes manifestaciones, atienda la voluntad de entendimiento y la necesidad de algo pactado”, ha valorado.

“PLANTEAMIENTO PROPIO”

No obstante, ha reconocido que en esta cuestión el PNV tiene su “propio planteamiento”, tal y como lo expuso en enero en la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco.

Según ha destacado, Euskadi tiene su propia realidad histórica, cultural, lingüística y de autogobierno. “Defendemos un nacionalismo cooperativo, incluyente, donde sabemos que tenemos que dar pasos graduales y ganando la adhesión de una mayoría de la sociedad vasca en base a una voluntad de acuerdo con el Estado en un sistema bilateral”, ha descrito.

El candidato jeltzale ha situado todo ello “dentro del marco de legalidad, pero conjugando a la vez el principio democrático”, ya que la legalidad no puede ser “cortapisa para la expresión de la sociedad”.

“Desde el ordenamiento jurídico vigente decimos que hay una disposición adicional primera en la Constitución que respeta los derechos históricos del pueblo vasco y ésta tiene su correspondencia en la disposición del Estatuto de Gernika que plantea la actualización de esos derechos en función de la voluntad de la ciudadanía”, ha afirmado.

Por lo que se refiere a la propuesta de EH Bildu de cara a trabajar en común en favor del derecho a decidir, Urkullu ha remarcado que “el PNV no aboga por ningún frente, de la misma manera que no aceptamos vetos ni líneas rojas”.

“Planteamos que en el Parlamento vasco dialoguemos y lleguemos a un acuerdo que después sea ratificado por la sociedad antes de llevarlo a las Cortes Generales”, ha defendido.

De este modo, ha reconocido que es “importante” que en la legislatura española se dé una conformación en las Cortes Generales diferente a la de 2004-2005, cuando “un nuevo Estatuto aprobado en el Parlamento vasco recibió un portazo”, en referencia al Plan Ibarretxe.

“Si hoy hay otra correlación de fuerzas en el Congreso que posibilita que lo aprobado en el Parlamento vasco sea tratado en las Cortes ,creo que ese es el camino”, ha remarcado.

En esta línea, ha apostillado que la construcción nacional y social de Euskadi “son las dos caras de la misma moneda”. “El autogobierno debe tener una finalidad, mirar al bienestar, pero para eso hay que avanzar en autogobierno, dando respuesta a unos deseos de mayor soberanía, de mayor capacidad de decisión. La actualización de nuestro autogobierno mira al futuro”, ha añadido.

Etiquetas
stats