eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Urkullu advierte, ante la imputación de Martín Villa por crímenes franquistas, de que "hay delitos que no prescriben"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha advertido, ante la imputación del exministro Rodolfo Martín Villa como imputado en la única causa penal existente en Argentina por los crímenes del franquismo, de que "hay delitos que no prescriben".

- PUBLICIDAD -

Tras el Consejo de Gobierno celebrado este martes en Vitoria para presentar el Programa Base de Prioridades 2015-2016 en materia de memoria histórica, Urkullu se ha referido a la decisión de la juez argentina María Servini de ordenar la detención preventiva de los exministros Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina en la causa en la que investiga crímenes y desapariciones ocurridas durante el franquismo.

El presidente del Gobierno vasco ha recordado que la magistrada viajó a Euskadi con motivo del caso abierto por las querellas recibidas por crímenes franquistas, y que el propio Ejecutivo autónomo mantuvo, en ese momento, "una relación discreta" con la instructora.

Respecto a la imputación de "altos cargos" del periodo franquista en el proceso, ha afirmado, "como lehendakari", su convicción de que existen delitos "imprescriptibles", es decir, "que no prescriben".

"También es necesario clarificar, reconocer y reparar lo que ocurrió en Vitoria hace casi cuatro décadas", ha apuntado en referencia a los sucesos de Vitoria del 3 de marzo de 1976, cuando, en plena Transición, la Policía disparó contra trabajadores y hubo cinco personas muertas y numerosos heridos.

"Forma parte de nuestro compromiso y entronca perfectamente con lo que es la iniciativa del programa presentado", ha manifestado, para apuntar que constituye también "un compromiso contra la impunidad del pasado y a favor de la convivencia en el futuro".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha