Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu advierte, ante la imputación de Martín Villa por crímenes franquistas, de que “hay delitos que no prescriben”

EUROPA PRESS

VITORIA —

Tras el Consejo de Gobierno celebrado este martes en Vitoria para presentar el Programa Base de Prioridades 2015-2016 en materia de memoria histórica, Urkullu se ha referido a la decisión de la juez argentina María Servini de ordenar la detención preventiva de los exministros Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina en la causa en la que investiga crímenes y desapariciones ocurridas durante el franquismo.

El presidente del Gobierno vasco ha recordado que la magistrada viajó a Euskadi con motivo del caso abierto por las querellas recibidas por crímenes franquistas, y que el propio Ejecutivo autónomo mantuvo, en ese momento, “una relación discreta” con la instructora.

Respecto a la imputación de “altos cargos” del periodo franquista en el proceso, ha afirmado, “como lehendakari”, su convicción de que existen delitos “imprescriptibles”, es decir, “que no prescriben”.

“También es necesario clarificar, reconocer y reparar lo que ocurrió en Vitoria hace casi cuatro décadas”, ha apuntado en referencia a los sucesos de Vitoria del 3 de marzo de 1976, cuando, en plena Transición, la Policía disparó contra trabajadores y hubo cinco personas muertas y numerosos heridos.

“Forma parte de nuestro compromiso y entronca perfectamente con lo que es la iniciativa del programa presentado”, ha manifestado, para apuntar que constituye también “un compromiso contra la impunidad del pasado y a favor de la convivencia en el futuro”.

Etiquetas
stats