Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu considera “inadmisible” que se equipare a la Ertzaintza con ETA, que ha tenido “voluntad y estrategia de matar”

EUROPA PRESS

BILBAO —

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado “éticamente y políticamente inadmisible, equiparar una organización terrorista con una Policía integral como la Ertzaintza que, además de otras Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, ha sufrido en sus carnes una voluntad de matar que ha tenido ETA”. “No se puede equiparar a aquél que tiene un objetivo, una voluntad y una estrategia de matar, de acabar con las personas, con lo que haya podido ser alguna actuación policial”, ha insistido.

De esta forma, se ha referido a las declaraciones que realizó el portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en las que pidió autocrítica del pasado al PNV y aseguró que, “cuando se dice que en este país ETA ha matado, nadie lo va a discutir, pero en este país ha matado ETA, y también han matado grupos parapoliciales como el GAL o el Batallón Vasco Español, pero también ha matado la Guardia Civil, también ha matado la Policía Nacional, también han matado los Servicios de Inteligencia y también ha matado la Ertzaintza”.

“La Ertzaintza ha cometido errores fatales. Hace cuatro años me signifiqué por lo que era el reconocimiento ante hechos que nunca debieron de haber ocurrido y de los que podría ser responsable no la Ertzaintza en su conjunto, sino alguna actuación (en referencia a la muerte por un pelotazo de goma del aficionado del Athletic de Bilbao Iñigo Cabacas), pero no estoy en nada de acuerdo con la equiparación que Arnaldo Otegi hizo con esa mención de que la Ertzaintza también ha matado”, ha señalado en una entrevista a ETB, recogida por Europa Press.

En este sentido, ha apuntado que “hay que saber si (la Ertzaintza) ha matado, cómo ha matado, si es que ha matado por voluntad o por reacción, o por un error”. “No voy a entrar en esas disquisiciones, pero me parece éticamente y políticamente inadmisible, equiparar una organización terrorista con una Policía integral como la Ertzaintza”, ha indicado.

El jefe del Ejecutivo vasco ha recordado que, entre los diversos informes de vulneración de derechos humanos, de reconocimiento de víctimas de uno u otro signo, “también ha habido informes sobre torturas y pronunciamientos desde la Dirección de la propia Ertzaintza, desde el Departamento de Seguridad y desde el Gobierno vasco, en el reconocimiento también autocrítico mirando al pasado, pero los ciudadanos deben saber que la Ertzaintza no ha sufrido ninguna condena judicial”.

JUICIO POR CABACAS

Respecto al caso de Iñigo Cabacas, joven aficionado del Athletic fallecido tras recibir el impacto de una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza, Urkullu ha insistido en su deseo de que se celebre un juicio.

“Desde el principio, además de la autocrítica en relación a la Ertzaintza y a errores que pudieron cometerse, también he reivindicado la pronta resolución judicial y somos los más interesados en que esta cuestión se aclare judicialmente y cuanto antes mejor”, ha apuntado.

DESARME DE ETA

Iñigo Urkullu ha recordado que en diciembre de 2014 el Gobierno vasco presentó un plan para el desarme de ETA, “se lo ha ofrecido al Gobierno español” y lo puso “en conocimiento del Gobierno francés y de las propias formaciones políticas”. “Y supongo que, de manera indirecta, habrá llegado también a ETA porque en alguno de los comunicados últimamente también ha hecho referencia al plan de desarme”, ha señalado.

A su juicio, el desarme “completo y verificable” de la banda “es un elemento capital para el final ordenado de la violencia” que conduzca a la disolución de ETA. “Lo tiene que hacer cuanto antes porque está perdiendo el tiempo absolutamente”, ha afirmado.

En este sentido, ha apuntado que su Gobierno “está comprometido, ya sea con los Gobiernos de los Estados español y francés o con agentes sociales o internacionales, en colaborar, en coadyuvar, en ayudar porque es una de las prioridades” para la consolidación de la convivencia “de manera normalizada en Euskadi”.

Etiquetas
stats