Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu lamenta que Rajoy no tenga una línea clara sobre el rescate a España

Urkullu lamenta que Rajoy no tenga una línea clara sobre el rescate a España
Zamudio (Bizkaia) —

0

El presidente del PNV y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha lamentado hoy que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, diera a entender ayer, en su entrevista en TVE, que “no tiene una línea clara” sobre si España debería o no ser rescatada.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Parque Tecnológico de Zamudio (Bizkaia), antes de visitar la empresa CICBiogune, Urkullu ha asegurado que Rajoy “no puede dejar pasar el tiempo y que el tiempo aclare la situación” de si el país precisa o no de un rescate.

“El tiempo ya deja clara cuál es la situación del Estado español. Después del verano e iniciado el curso no podemos estar en el debate electoralista de si va a haber o no rescate”, ha manifestado Urkullu, que ha asegurado que, en el caso de que se produzca, debería hacerse con “sentido común y sensibilidad”.

Por otra parte, el dirigente del PNV ha lamentado que de la entrevista de ayer se desprenda que Rajoy tenga como objetivo reducir “la deuda y el déficit” sin hacer “ningún planteamiento de generar economía y dinamizar las inversiones”.

Otra de las “preocupaciones” del PNV tras las declaraciones de Rajoy es, según Urkullu, la “obsesión” del presidente por “igualar, mediante las políticas y leyes, una política de Estado autonómico que ha quebrado”.

En este sentido, ha criticado el “riesgo” que esta política tiene para la autonomía vasca, de la que ha recordado que es “histórica” y que, “por lo menos hasta hace tres años, se ha demostrado que es eficaz y eficiente”.

Por ello, ha afirmado que el objetivo del PNV es el impulso de medidas “desde la cohesión” y el “esfuerzo” por “recuperar la senda perdida en estos tres años y medio” (de Gobierno de PSE-EE en Euskadi), así como el fomento de “políticas que activen la economía”.

Preguntado por la inquietud social ante la posibilidad de que el Gobierno central pueda recortar las pensiones, ha dicho que, por una parte, la sociedad vive en la “rumorología constante”, aunque también “acostumbrada” a que Rajoy lleve a cabo recortes cuando previamente ha afirmado que, “de momento”, no los acometería.

Urkullu ha señalado que el PNV considera “intocable” el sistema de pensiones y ha recordado que la transferencia al País Vasco de la gestión económica del régimen de la Seguridad Social es una “reivindicación histórica” de su partido, contemplada, según ha manifestado, en el Estatuto de autonomía de Gernika.

Etiquetas
stats