eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Urkullu jura como lehendakari acompañado por Sáenz de Santamaría y Puigdemont

- PUBLICIDAD -
Urkullu jura como lehendakari acompañado por Sáenz de Santamaría y Puigdemont

Urkullu jura como lehendakari acompañado por Sáenz de Santamaría y Puigdemont

Iñigo Urkullu jurará hoy como lehendakari bajo el árbol de Gernika en un acto solemne al que asistirán la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Sáenz de Santamaría es también ministra de Administraciones Públicas y, por tanto, la encargada de las relaciones con Cataluña y el País Vasco, aunque no están previstos más encuentros que los informales que se puedan dar en los jardines de la Casa de Juntas de Gernika o la coincidencia protocolaria.

Además de Puigdemont, acudirán también al acto los presidentes de Navarra, Uxue Barkos, y Canarias, Fernando Clavijo, así como los responsables de las principales instituciones vascas.

Urkullu jurará su cargo con la misma fórmula -similar a la utilizada por los nacionalistas desde José Antonio Agirre-, y el mismo rito que hace cuatro años, según fuentes de la presidencia vasca.

Así, prestará el juramento tradicional, con las ligeras modificaciones que introdujo hace cuatro años, usado en 1936 por el primer lehendakari, José Antonio Agirre, y lo hará únicamente en euskera y sobre sendos ejemplares del Estatuto de Gernika y del Fuero Viejo de Vizcaya.

Urkullu jurará bajo el nuevo árbol de Gernika, plantado en 2005, y posteriormente tomará posesión en el interior de la Casa de Juntas.

La frase usada por Agirre, y posteriormente por Garaikoetxea, Ardanza e Ibarretxe, dice literalmente: "Jainkoaren aurrean apalik, Euzko lurganean zutunik, azaben gomutaz, Gernikako Arbolaren azpian, herri ordezkarion aitzinan, nire aginbidea ondo betetia zin dagit" (Ante Dios humillado, en pie sobre tierra vasca, en recuerdo de los antepasados, bajo el Árbol de Gernika, ante vosotros, representantes del pueblo, juro desempeñar fielmente mi cargo).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha