Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu: Es el momento de confirmar la recuperación y avanzar en autogobierno

Urkullu: Es el momento de confirmar la recuperación y avanzar en autogobierno

EFE

Vitoria —

0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que 2017 va a ser el año de “confirmación de la recuperación” económica en Euskadi y se ha comprometido con el diálogo, la negociación y el acuerdo para “ofrecer respuestas y soluciones políticas” en la actualización y profundización del autogobierno vasco.

En su tradicional discurso de fin de año, que en esta ocasión se ha adelantado a primera hora de la tarde, Urkullu se ha dirigido a la “comunidad vasca en el mundo” para hacer balance del año y trasladar sus retos para 2017, en el que ha dicho que va a “perseverar” para que “la senda del diálogo, la negociación y el acuerdo vuelva a dar frutos”.

Urkullu ha recordado que hace un año se comprometió a trabajar y colaborar para hacer de Euskadi “un país de convivencia, modelo de desarrollo humano y crecimiento sostenible” y que, aunque 2016 ha sido “difícil”, hoy puede afirmar que la situación política, económica y social es “mejor”.

“Hay problemas y contratiempos pero, sinceramente, creo que Euskadi va por el buen camino. En el ámbito político e institucional arrancamos una legislatura asentada en un mayor diálogo y estabilidad, abierta a más acuerdos que los ya logrados hasta ahora”, ha subrayado Urkullu, que gobierna en coalición con el PSE-EE.

El lehendakari también ha dicho que la “situación económica es mejor”, que se ha crecido por encima de las previsiones y que en Euskadi se crea empleo, aunque ha reconocido que se necesita todavía “más y de mayor calidad”. “El empleo es la mejor política social”, ha descrito.

Ha afirmado que su Ejecutivo ha cumplido en “un alto grado” los compromisos adquiridos y ha añadido que afronta la nueva legislatura con “un nuevo proyecto”, con “ilusión renovada y ”el mismo espíritu de colaboración“.

“Todas las manos son necesarias para seguir construyendo el país justo y competitivo que queremos”, ha destacado Urkullu.

El lehendakari ha insistido en la necesidad de evitar la “judicialización permanente de la vida política” y ha apelado a concentrar el compromiso institucional en la mejora de los servicios públicos y a “demostrar capacidad para ofrecer respuestas y soluciones políticas tanto en la defensa como en la actualización y profundización” del autogobierno vasco.

“Vamos a poner todo de nuestra parte para que la senda del diálogo, la negociación y el acuerdo vuelva a dar frutos. No vamos a cejar”, ha resumido.

Etiquetas
stats