Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu muestra su “repulsa” por los “criminales” atentados y llama a la calma

Urkullu muestra su "repulsa" por los "criminales" atentados y llama a la calma

EFE

Vitoria —

0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mostrado hoy su “condena” y “más enérgica repulsa” por los atentados “terroristas, criminales e indiscriminados” cometidos en París y ha hecho un llamamiento a la “calma” y a la “tranquilidad”.

El lehendakari ha comparecido en la sede de la Presidencia del Gobierno Vasco en Vitoria para leer una declaración tras los atentados cometidos anoche en París que han causado al menos 127 muertos y decenas de heridos.

Fuentes del ejecutivo autonómico han precisado también que en la actualidad no hay constancia de que haya ciudadanos vascos entre las víctimas.

Urkullu, que vestía traje oscuro y corbata negra, ha querido también mostrar su solidaridad con las familias de las víctimas y con el conjunto del pueblo francés ante unos atentados, que ha dicho, van “contra la vida y la dignidad humana”.

Ha informado de que ha hecho llegar la muestra de “repulsa”, solidaridad y colaboración“ del Gobierno Vasco a las autoridades galas a través de sus representantes en el Estado.

Urkullu ha recordado que la sociedad vasca “ha conocido lo que significa padecer el terrorismo”, se “ha posicionado claramente en contra del mismo y ha manifestado su solidaridad con las víctimas de la violencia”.

“Por este motivo, la palabra solidaridad tiene una profunda significación de empatía y cercanía en momentos como este”, ha asegurado el lehendakari, quien también ha vaticinado que el “recuerdo de esta barbarie sólo producirá vergüenza y aversión” y “formará parte de lo peor de la historia de la condición humana.

Tras hacer un llamamiento a la calma y a la tranquilidad, Urkullu ha explicado que se ha puesto en marcha “un dispositivo de urgencia para activar todos los mecanismos necesarios para garantizar la seguridad y contribuir a la erradicación de esta lacra del terrorismo”.

“El Departamento de Seguridad y la Ertzaintza mantienen abierta la comunicación para coordinar con el Ministerio de Interior las medidas a adoptar en función de las circunstancias y valoraciones que se den en la Unión Europea”, ha explicado.

También ha indicado que se ha puesto en comunicación con los líderes de los partidos políticos e institucionales vascos para compartir la información que se vaya recabando.

Finalmente ha invitado a la sociedad a que participe de la concentraciones silenciosas de cinco minutos en señal de repulsa y solidaridad que tendrán lugar el próximo lunes a las doce del mediodía frente a todas las instituciones.

Etiquetas
stats