eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Urkullu admite que no fue oportuno el documental de EiTB que llamó presos políticos a los etarras

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reconocido este viernes que la emisión en EiTB del documental sobre presos de ETA "no fue oportuna" y recuerda que la dirección de la radiotelevisión pública vasca ya admitió que cometió un "error" al utilizar la expresión 'presos políticos' en su nota de prensa para referirse al contenido del documental.

- PUBLICIDAD -

Urkullu ha realizado estas declaraciones en respuesta a una pregunta formulada por el parlamentario del PSE Mikel Unzalu sobre el documental emitido por ETB2 'Barrura Begiratzeko Lehioak' ('Ventanas al interior') que narra la parte personal de cinco presos de ETA.

El parlamentario socialista ha denunciado que el contenido del programa humilla a las víctimas", considera "inadmisible" que se les califique de "presos políticos" y cuestiona que la televisión pública cumpla su compromiso de deslegitimar el terrorismo. Asimismo, ha criticado que el documental emitido el pasado mes de octubre "en ningún momento aludió a los crímenes" cometidos por estos reclusos, por los que habían sido condenados.

El lehendakari ha explicado que no comparte el punto de vista del documental, ni su mirada "acrítica" con el pasado pero ha defendido que "respetar el pluralismo significa estar dispuesto a escuchar opiniones que no nos gustan". "La pluralidad de opiniones de nuestra sociedad debe tener un cauce en EiTB siempre que estas no incurran en enaltecimiento y legitimidad del terrorismo", ha indicado.

En este sentido, ha recordado que la dirección de EiTB ha condenado "sin ambages" el uso de la violencia, y ya manifestó el pasado mes de octubre que la emisión de este documental "no presupone en ningún caso compartir su tesis o contenidos". "La propia EiTB ha reconocido que su emisión precisaba un contexto de situación y explicación", ha insistido

"NO FUE OPORTUNA"

Urkullu cree que su emisión "no fue oportuna" y ha recordado que "EiTB admitió que cometió un "error" al utilizar la expresión 'presos políticos' en su nota de prensa, "error que subsanó de inmediato dando las explicaciones oportunas".

Además, ha defendido que EiTB "responde al compromiso institucional y mayoritario de la Cámara vasca de deslegitimación del terrorismo" y "cumple con este compromiso", momento en el que ha recordado que EiTB defendió este compromiso en "momentos muy duros, siendo incluso objeto directo de un atentado de ETA".

Para el lehendakari, "no es justo ni proporcionado" poner en duda este compromiso por la emisión del citado documental porque este fue elaborado en el año 2012 "sin ningún tipo de participación de EiTB ni del Gobierno vasco" y ha destacado que en aquel momento se instó a su ilegalización y las instancias judiciales no encontraron fundamento por enaltecimiento o legitimación del terrorismo". Asimismo, ha recordado que el documental se ha emitido "libremente" en salas de cine y en centros de cultura.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha