eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Urkullu plantea un pacto con el Estado para "apuntalar" el autogobierno

- PUBLICIDAD -
Urkullu, dispuesto a "asumir riesgos para desbloquear" el fin de la violencia

Urkullu, dispuesto a "asumir riesgos para desbloquear" el fin de la violencia

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apostado hoy por "apuntalar" el autogobierno vasco y "ampliar los poderes ya reconocidos a Euskadi" a través de un nuevo pacto con el Estado desde "el mutuo reconocimiento y la bilatelaridad efectiva".

Urkullu ha vuelto a reclamar hoy en su intervención durante el pleno de Política General del Parlamento Vasco que el futuro del autogobierno de Euskadi "pasa por la recuperación del espíritu del pacto" que "inspiró" la redacción y la aprobación del Estatuto de Gernika.

"Ambicionar un nuevo futuro no significa ignorar el autogobierno alcanzado", ha advertido el lehendakari, quien ha dejado claro que defiende que el autogobierno debe "evaluarse y reformularse, no como un edificio de nueva planta a erigir en el aire y sin enganche con el marco existente, sino desde la realidad de lo construido durante 35 años".

En este sentido, ha planteado que es preciso "apuntalar" el autogobierno de manera que se "amplíen los poderes ya reconocidos" al País Vasco, se adapte a la realidad europea y "se ensanchen los límites de la construcción institucional y social ya consolidada".

Se ha mostrado convencido de que mediante este camino se logrará el "cauce" para "alcanzar el reconocimiento como nación" y para "seguir construyendo Euskadi en una Europa más fuerte y abierta".

Para el lehendakari, el afianzamiento del autogobierno mediante el acuerdo con el Estado es urgente por la "degradación" a la que lo está sometiendo el Gobierno central, con una "legislación invasiva" que no respeta "el espíritu inspirador" del marco estatutario aprobado en 1979, que ha pedido recuperar.

"Estoy convencido de que tenemos capacidad de alcanzar un nuevo pacto desde el mutuo reconocimiento y la bilateraidad efectiva. Creo en la unión desde la voluntad democrática y la libre adhesión", ha apuntado.

Ha insistido en la vía del acuerdo porque la "singularidad" de Euskadi, cuyas potencialidades se ha mostrado partidario de "explotar al máximo", se sustenta en el "engarce jurídico-constitucional que ampara y respeta los derechos históricos de los vascos preservadas durante años mediante el pacto".

El lehendakari ha hecho hincapié en que Euskadi es una "nación foral", cuyos derechos históricos "amparados y respetados pueden dar de sí tanto como alcance la capacidad de lograr pactos" con el Estado y de adoptar decisiones políticas que sean "refrendadas por la ciudadanía y respetadas".

Urkullu ha dicho que esta vía permite, además de afrontar con "garantías" el futuro de Euskadi en el marco de "una Europa en construcción", también hace posible "encontrar ámbitos efectivos de coincidencia y confluencia con Navarra".

Ha reiterado que en todo caso la ponencia del Parlamento Vasco que está trabajando en este ámbito es la encargada de aprobar una propuesta de actualización del autogobierno que posteriormente sea sometida al refrendo de la sociedad vasca.

"Respecto el trabajo de la ponencia y confío en sus resultados. Nuestro punto de partida es el Estatuto de Gernika en su integridad", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha