Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu: La política penitenciaria no se debe gestionar en clave de colisión

Urkullu: La política penitenciaria no se debe gestionar en clave de colisión

EFE

San Sebastián —

0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado hoy que tras el fin de ETA las políticas de víctimas, penitenciarias y de reinserción no se deben gestionar “en clave de colisión, sino de confluencia”, y ha defendido que la justicia restaurativa ofrece un marco para cumplir ese objetivo.

Urkullu ha inaugurado hoy junto con el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, el la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, Iñaki Subijana, y el rector de la Universidad del País Vasco, Iñaki Goirizelaia, el Congreso Europeo “Justicia restaurativa y terapéutica: Hacia innovadores modelos de justicia”.

El lehendakari ha defendido que la “principal acción” de la justicia restaurativa puede recibir una víctima tras el final de la violencia es escuchar, de quien le infligió el daño, “que aquella agresión no tuvo justificación, ni sentido alguno de valor superior al de la vida de la víctima”.

Este es, a su juicio, el punto de partida para “un camino de encuentro y construcción social” que esté basado en los derechos humanos y orientado a la convivencia.

El lehendakari ha incidido en el compromiso del Gobierno Vasco con la justicia restaurativa, algo que “no es una alternativa sino una forma de justicia”.

En el mismo sentido se ha manifestado el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, quien ha remarcado que la justicia restaurativa “no es una teoría” sino “una realidad” que forma parte de los ordenamientos jurídicos de los países avanzados (una de cuyas herramientas más conocidas es la mediación).

Lesmes ha explicado que la víctima ha sido la “gran olvidada” en la administración de justicia.

“Afortunadamente”, ha agregado, ha llegado el momento en el que una vez aseguradas las garantías procesales del reo, se ha producido un “redescubrimiento” de la víctima que defiende la justicia restaurativa, una fórmula impulsada específicamente por una directiva la UE incorporada a la legislación española en 2015.

Organizado por el Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación (GEMME) y el Instituto Vasco de Criminología (IVAC) en el contexto de los cursos de verano de la UPV, el acto de apertura del foro ha contado con una nutrida representación del Gobierno Vasco, además del presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, y el fiscal superior de Euskadi, Juan Calparsoro.

Etiquetas
stats