Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu tomará posesión del cargo de lehendakari este sábado en Gernika

Urkullu tomará posesión del cargo de lehendakari este sábado en Gernika

EUROPA PRESS

BILBAO —

Tras ser reelegido como lehendakari este jueves, con el apoyo de los 28 parlamentarios del PNV y los nueve del PSE-EE, el sábado se celebrará el pleno extraordinario de toma de posesión del Parlamento vasco en la Casa de Juntas de Gernika a partir de las doce del mediodía.

En este mismo lugar, Iñigo Urkullu juró el cargo para su primer mandato el 15 de diciembre de 2012, ante el árbol de Gernika, símbolo del autogobierno vasco, y sobre un ejemplar del Estatuto de Gernika y otro del Fuero de Bizkaia, en lugar de la Biblia como habían hecho todos los predecesores de su partido.

En aquella ocasión, optó por jurar su cargo, íntegramente en euskera, con una fórmula similar a la que utilizó el primer presidente del Consejo General Vasco en 1936, José Antonio Aguirre, aunque con alguna variación. En concreto, Iñigo Urkullu usó la fórmula “humildemente ante Dios y la sociedad, en pie sobre la tierra vasca, y bajo el roble de Gernika, con el recuerdo a nuestros antepasados” y ante “los representantes del pueblo, cumplir fielmente” su mandato. “Lo juro sobre el Estatuto y el Fuero Viejo de Bizkaia”, afirmó.

Posteriormente, en el interior de la Casa de Juntas, se realizó el traspaso de poderes y el lehendakari saliente, el socialista Patxi López, le hizo entrega de la 'makila'. Después, dejó escrito sobre el libro de honor de la Casa de Juntas la frase “trabajaré con humildad y determinación por una Euskadi de progreso en paz y libertad por sí misma en Europa y el resto del mundo”.

Etiquetas
stats