Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu dice que “más Estado vasco es posible” y trabajará para que Euskadi tenga “presencia propia en el mundo”

Urkullu dice que "más Estado vasco es posible" y trabajará para que Euskadi tenga "presencia propia en el mundo"

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

El presidente del EBB y candidato del PNV a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que “ser más Estado vasco es posible” y tener más autogobierno también, y trabajará para que Euskadi tenga “reconocimiento y presencia propia en el mundo”. Además, se ha comprometido a liderar un “gran pacto de país” por la paz y contra la crisis.

En un acto político para presentar la lista del PNV por Guipúzcoa para las elecciones autonómicas del 21 de octubre, Urkullu, acompañado de los candidatos jeltzales, ha afirmado que “un gran pacto de país es posible” y el PNV está dispuesto a liderarlo porque “la paz es una oportunidad y un motor para Euskadi, también para salir de la crisis”.

Además, se ha comprometido a trabajar para que Euskadi “tenga un reconocimiento y una presencia propia en el mundo”. “Tener más autogobierno es posible. Ser más Estado vasco es posible”, ha aseverado.

El dirigente jeltzale ha advertido de que “hoy se forja el futuro de mañana” y el tiempo que se pierda “no se recuperará en años”. “Necesitamos acuerdos” y también “pactos de país”, ha afirmado, para añadir que solo con ellos se logrará salir adelante. “Solo vamos a salir adelante con gobiernos que tengan programa, que afronten la crisis, que pongan en marcha planes ante la crisis, que tengan visión de futuro”, ha apuntado.

Además, ha criticado que Bildu no cree en el Concierto Económico y se ha mostrado “preocupado” por la “paralización de las políticas de activación económica, empleo e industrialización” del territorio histórico. “Cuatro años perdidos pueden ser insuperables para el futuro”, ha subrayado.

Urkullu ha denunciado que la coalición diga que en la coyuntura económica actual “no hace falta un plan anticrisis”. “No necesitamos un plan, necesitamos cien. Todo es necesario para salir de esta crisis. Todo menos quedarse quieto elucubrando sobre modelos teóricos”, ha añadido.

“INVERSIÓN”

Por ello ha abogado por “más concierto, más política económica, más política industrial, más apoyo a la empresa y más empleo”. Por otro lado, Urkullu ha asegurado que la política social del PNV va a ser “la garantía de que nadie se quede atrás en Euskadi”, porque es “una prioridad y una inversión en cohesión social”.

Asimismo, ha afirmado que el proyecto jeltzale es “motor de crecimiento” porque su partido va a “primar” la reactivación económica para superar la recesión y Euskadi vuelva a generar empleo. También se ha comprometido a mejorar la gestión pública, recuperar el pulso en el servicio de Sanidad y en Educación. “El PNV quiere transmitir esperanza, confianza”, ha señalado.

Etiquetas
stats