Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu reclama para el PNV el “voto útil” para sumar, crecer y generar empleo

Urkullu reclama para el PNV el "voto útil" para sumar, crecer y generar empleo

EFE

Barakaldo (Bizkaia) —

0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado hoy el compromiso social de su Gobierno y las buenas previsiones económicas y de empleo, y ha pedido “un voto útil” para el PNV para sumar, invertir, crecer y generar empleo.

Urkullu ha participado en un acto de campaña en Barakaldo (Bizkaia), en el que también han tomado parte el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y los candidatos a diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y a la Alcaldía de la localidad, Amaia del Campo.

Una veintena de jóvenes simpatizantes de la izquierda abertzale han tratado de acceder a la carpa colocada en la Herriko Plaza con camisetas naranjas y la palabra “Libre” escrita en ellas, pero no han logrado interrumpir el acto y han permanecido en un extremo de la plaza vigilados por la Etzaintza.

En su discurso, Urkullu ha destacado que “Euskadi ha comenzado a crecer” y que “el mundo de la empresa demuestra confianza” y “eleva la previsión de crecimiento al 2,7 % y la industria puede crecer el 3,5 %”, y ha resaltado que “confirma también la creación de más empleo”.

“Convivimos todavía con un tiempo de dificultades y de incertidumbres pero este es el momento de la confianza, de la inversión y del empleo”, ha señalado Urkullu, que ha pedido el voto para su partido “para sumar, para invertir, para crecer” y para seguir ayudando a generar empleo.

El lehendakari ha destacado “el rigor” del Gobierno vasco que ha reducido en 200 millones el gasto corriente de los organismos públicos frente al Gobierno anterior que “gastó 6.780 millones de euros más de lo que ingresó” y ha destacado que Euskadi “podría llegar a cumplir con el déficit cero en los próximos años”.

“Espero que algún día se expliquen bien todas las reglas de estabilidad y sostenibilidad europeas que nos afectan en toda Europa y que nosotros, Euskadi, estamos cumpliendo”, ha manifestado.

Además, ha resaltado la “sensibilidad” de su Gobierno cuya prioridad, según ha asegurado, “son las personas”, y ha señalado que “Euskadi es la Comunidad de todo el Estado que más invierte en sanidad, educación y prestaciones sociales”.

Ha indicado que este año se destinarán 482 millones a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), complemento de vivienda y ayudas de emergencia social, 60 millones más que cuando llegó al Gobierno, y ha subrayado que “Euskadi representa solo el 5% pero destina a cohesión social el 40% de todo el Estado”.

Por su parte, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, se ha referido al “cinturón rojo” que el PSE propone construir frente al PNV, con la Margen Izquierda como punto fuerte.

Ha asegurado que el domingo más municipios se liberarán “de su atadura” y transformarán ese cinturón rojo en “una ilusión roja, blanca y verde” en la que estarán los nueve municipios vizcaínos que componen la Margen Izquierda y la Zona Minera.

Ortuzar también ha asegurado que en Barakaldo, donde gobierna el PSE, “se huele la voluntad de cambio” porque “el aire empieza a estar viciado” tras años en los que se ha gobernado “a golpe de decreto, sin transparencia, con arrogancia, sin diálogo”.

El candidato a diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha manifestado que llegan empresas a instalarse en Bizkaia “porque hay un partido que las busca: el PNV” y porque “se fían” de las instituciones y la forma de gobernar del PNV“. ”Saben que nosotros no vamos a hacer ningún experimento“, ha añadido.

Etiquetas
stats