Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu volverá a reclamar a Rajoy un cambio en la política penitenciaria que se aplica a los presos de ETA

Urkullu volverá a reclamar a Rajoy un cambio en la política penitenciaria que se aplica a los presos de ETA

EUROPA PRESS

VITORIA —

El lehendakari, Iñigo Urkullu, volverá a reclamar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el que sigue a la espera de poder reunirse, su petición de un cambio en la política penitenciaria que aplica a los presos de ETA, según ha explicado el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, quien --no obstante-- ya ha apreciado una “importante” novedad en la posición del Ejecutivo central en esta materia.

Erkoreka, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras el Consejo de Gobierno semanal, ha recordado que la reclamación de un cambio en la política penitenciaria “de excepción” que se aplica a los presos de ETA forma parte de las propuestas que el lehendakari viene trasladando a Rajoy desde la legislatura pasada.

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha reiterado que en la situación actual, tras el cese del terrorismo, la entrega de las armas por parte de ETA y la decisión de los presos de acogerse a los beneficios penitenciarios recogidos en la legalidad, es necesario modificar el tratamiento a los reclusos de la banda.

FIN DEL “VETO”

“El Gobierno de España ya sabe cuál es el planteamiento del Gobierno Vasco”, ha explicado. Además, ha destacado que la decisión del colectivo de presos de ETA es muy “importante”, puesto que supone el fin del “veto” que mantenía la banda a la posibilidad de que sus reclusos solicitaran los beneficios penitenciarios recogidos en la legislación.

Erkoreka también se ha referido a las últimas declaraciones del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en torno a este asunto. El ministro afirmó el pasado domingo que el Ejecutivo no modificará el tratamiento que dispensa a los reclusos de ETA, sobre los que aseguró que “ni tienen más favores ni menos” que el resto de los presos.

ZOIDO

En opinión del portavoz del Gobierno autonómico, estas palabras tienen “un innegable punto novedoso”. “Dice que los presos de ETA tendrán el mismo tratamiento y los mismos beneficios que el resto. Esto es importante, porque hasta ahora se aplica una política de excepción a los presos de ETA”, ha subrayado, en referencia a la política de dispersión y a los requisitos especiales que se exigen a estos reclusos para poder acceder a los beneficios penitenciarios.

El portavoz del Gobierno Vasco ha asegurado que la reclamación de un cambio en la política penitenciaria será una de las cuestiones en las que el lehendakari “insistirá” ante el presidente del Gobierno en el encuentro entre ambos que sigue pendiente de celebrarse.

“ABSOLUTA CONFIANZA”

Erkoreka ha explicado que Urkullu sigue a la espera de que Rajoy “responda” a su petición de mantener una reunión, por lo que desconoce si este encuentro se podrá celebrar en próximas fechas o no.

Por otra parte, y ante las críticas del PP al secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno autonómico, Erkoreka ha subrayado de que Jonan Fernández cuenta con “absoluta confianza y respaldo” del lehendakari y del resto del Ejecutivo .

Etiquetas
stats