Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu propone reformar el Concierto para que Euskadi regule el IVA

Urkullu propone reformar el Concierto para que Euskadi regule el IVA
Bilbao —

0

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha propuesto hoy una reforma del Concierto Económico vasco para que las diputaciones, que en Euskadi son las encargadas de recaudar los impuestos, puedan regular la imposición indirecta, es decir, el IVA.

El presidente del PNV y candidato a lehendakari ha dictado hoy una conferencia en el Fórum Europa en Bilbao, centrada en su propuesta fiscal para salir de la crisis, el asunto que está dominando la precampaña electoral.

Urkullu ha abogado por “ampliar las capacidades de los territorios históricos” para que sean capaces de “modular todas las figuras que integran sus sistemas tributarios, superando el vigente marco competencial derivado del Concierto Económico, un marco que imposibilita la toma de decisiones de política fiscal en ciertas materias, fundamentalmente las que afectan a la imposición indirecta”

Urkullu se refería así a que las Haciendas forales vascas son competentes actualmente en la normativa del IRPF y sociedades, pero no en el IVA o los impuestos especiales, que los regula el Estado.

En otros asuntos, Urkullu ha recordado que serán las primeras elecciones sin el terrorismo de ETA, “sin el miedo diario a que ETA pueda atentar”.

Urkullu ha prometido también seguir trabajando por un nuevo marco político “desde el reconocimiento de la pluralidad de Euskadi”.

Etiquetas
stats