eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Urkullu dice que hay que "respetar los tiempos" de la Ponencia de Autogobierno

Reitera su apuesta por resolver "la cuestión vasca en Euskadi mediante un acuerdo entre nacionalistas y no nacionalistas"

- PUBLICIDAD -
Urkullu dice que hay que "respetar los tiempos" de la Ponencia de Autogobierno

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha incidido en la necesidad de "respetar los tiempos" de la Ponencia de Autogobierno del Parlamento vasco y ha reiterado su apuesta por "la bondad de que la cuestión vasca pueda ser resuelta aquí, en Euskadi, mediante un acuerdo entre nacionalistas vascos y no nacionalistas".

El presidente vasco ha insistido, durante su intervención en el 'Foro Expectativas Económicas' organizado por El Correo, en que "los vascos tenemos un nuevo reto en la definición de lo que tiene que ser nuestro autogobierno, basado en un acuerdo interno en la Comunidad Autónoma Vasca, un acuerdo institucional en el Parlamento vasco, que se alcance deseablemente por la mayoría de las fuerzas políticas, que sea ratificado por la sociedad vasca, y que nos lleve a un pacto con el Estado".

"En ese trabajo, si el Parlamento vasco me requiere como lehendakari, haré la aportación que tenga que hacer. Pero, en este momento, respeto los tiempos que institucionalmente se ha dado el propio Parlamento vasco", ha indicado preguntado sobre su posible implicación en este asunto.

De este modo, ha insistido en que la ponencia de autogobierno abierta en la Cámara vasca "tiene su tiempo" y contempla diagnosticar la evolución del autogobierno vasco y, "a partir de ahí", su "voluntad" y la del PNV es que todos los grupos parlamentarios puedan presentar sus propuestas de "adecuación" del autogobierno "al momento presente y futuro".

NACIONALISTAS Y NO NACIONALISTAS

Asimismo, ha reiterado "la bondad de que la cuestión vasca pueda ser resuelto aquí, en Euskadi, mediante un acuerdo entre nacionalistas vascos y no nacionalistas".

Preguntado por la posibilidad de acuerdo con el PSE-EE, ha señalado que jeltzales y socialistas tienen una "cultura de relación histórica" y comparten "un sentido de responsabilidad institucional" y de "desarrollo del autogobierno", que es "una base interesante". "A partir de ahí, será la voluntad de los partidos políticos", ha afirmado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha