Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu dice que la reunión de ayer con los partidos “marca un nuevo tiempo”

Urkullu dice que la reunión de ayer con los partidos "marca un nuevo tiempo"

EFE

Bilbao —

0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado hoy en Bilbao que la reunión que ayer mantuvo con todos los partidos vascos “marca un nuevo tiempo” porque por primera vez estuvieron juntas todas las formaciones políticas en una misma mesa.

“Hoy estamos mejor que el miércoles pasado”, ha señalado el lehendakari en su discurso durante el almuerzo de la Asamblea General de la Confederación Empresarial de Bizkaia (Cebek) a la hora de valorar sus reuniones con las instituciones vascas -Diputaciones y Eudel- y con los partidos vascos.

Urkullu ha comentado que en el encuentro de ayer con los líderes de los partidos compartieron el diagnóstico sobre la grave situación económica y sobre las “consecuencias” que provoca la crisis.

“La prioridad de la salida de la crisis está más presente en nuestras agendas y esta agenda común nos apela a la acción. Sabemos -ha añadido- que tenemos que actuar y que si lo hacemos lo más juntos posible será más efectivo”.

En el acto celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, el lehendakari ha asegurado que “es el momento de la acción y de la inversión, de los hechos y de dar la prioridad a la salida de la crisis”.

En este sentido, ha reiterado que su Gobierno presentará en junio la propuesta para una reforma tributaria y un plan de lucha contra el fraude fiscal con el objetivo de que ambos entren en vigor el próximo 1 de enero, tras ser tramitados en las tres juntas generales, que son las competentes en materia fiscal.

Además, en junio comenzarán los trabajos de la comisión sobre la sostenibilidad del sistema vasco de protección social, en julio se iniciará el proceso sobre el redimensionamiento de las administraciones vascas y en otoño comenzará la ponencia sobre el autogobierno y el modelo institucional vasco.

Urkullu ha insistido en que no cejará en la búsqueda de acuerdos, “grandes y pequeños”, pese a las críticas que recibe de los grupos de la oposición por no presentar propuestas concretas, ni negociar con un socio que dé estabilidad parlamentaria al Gobierno vasco.

Ha recordado que el acuerdo logrado con las Diputaciones sobre el destino del posible aumento del techo de déficit público contempla inversiones para el “estímulo” de la economía por un total de 180 millones (90 para Bizkaia, 60 para Gipuzkoa y 30 para Álava).

El lehendakari, que ha ratificado su compromiso con la “consolidación fiscal”, también ha explicado que con el nuevo endeudamiento se creará un fondo de 20 millones de euros para la innovación.

Urkullu ha sostenido ante los empresarios que la crisis también aporta “oportunidades” a Euskadi y ha citado como ventajas del País Vasco el disponer de un tejido industrial que ha “resistido” la crisis y de unas empresas internacionalizadas.

Así mismo, ha destacado que el País Vasco tiene actualmente la ventaja de haber “dejado atrás el lastre del terrorismo” que ha padecido durante cincuenta años.

Antes del lehendakari ha intervenido el hasta hoy presidente de Cebek, José María Vázquez Eguskiza, quien ha recordado sus veinte años al frente de la patronal vizcaína, en la que ha sido relevado por Iñaki Garcinuño.

Vázquez Eguskiza, que se ha emocionado al agradecer a su mujer y sus dos hijos el haberle apoyado “durante los quince años que han vivido escoltados por la crueldad imperdonable de ETA”, ha reclamado a las instituciones y a la sociedad “confianza” en los empresarios, “que están aquí para ayudar al país”.

Etiquetas
stats