eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Urkullu quiere "sentarse" con Rajoy y "construir entre todos" la convivencia

- PUBLICIDAD -
Urkullu quiere "sentarse" con Rajoy y "construir entre todos" la convivencia

Urkullu quiere "sentarse" con Rajoy y "construir entre todos" la convivencia

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha emplazado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que responda a su petición de mantener un encuentro para "sentarse tranquilamente" a tratar la situación de Euskadi, con el objetivo de construir entre todos "la convivencia política" en el País Vasco.

El lehendakari ha hecho estas declaraciones tras visitar en Zumaia la planta de la empresa Korta Group, donde ha recordado que "sigue a la espera de ser convocado" para esa reunión y ha defendido la "necesidad de una interlocución directa y personal" con el presidente del Gobierno "para abordar los temas que afectan a la realidad social y política vasca", entre ellos un posible cambio en la política penitenciaria.

Urkullu ha recordado que desde el 15 de julio no se ha entrevistado con Rajoy, pese a que ha mantenido contactos telefónicos y comunicación escrita con el mandatario español.

El lehendakari pretende "aportar" al presidente su reflexión sobre la situación de Euskadi "y también propuestas".

"El mensaje es el de aportar mi reflexión, con propuestas también, para abordar este nuevo tiempo que vivimos en la sociedad vasca, un nuevo tiempo en el que todos los agentes deberíamos ser compañeros de viaje en un proceso de construcción de este nuevo tiempo, en el que hemos de consolidar la paz y trabajar por la normalización en la convivencia política", ha manifestado Urkullu.

Respecto a la urgencia de poner fecha a la reunión tras los últimos acontecimientos sucedidos en Euskadi, como la manifestación convocada por los partidos nacionalistas el pasado sábado en Bilbao, el lehendakari ha manifestado que para él "urgente es todos los días" cuando se trata de "construir la paz".

Ha insistido en que desde julio no se ha encontrado con Rajoy, por lo que cree que es necesario que ambos mandatarios hablen "de lo que ha sido todo un semestre del año pasado", en el que el Gobierno Vasco presentó la versión definitiva de su plan de paz y convivencia.

Urkullu desea ofrecer a Rajoy una "explicación detallada" de dicho plan, además de sus reflexiones respecto a materias relacionadas con "la memoria, las víctimas y la construcción de la convivencia".

En este terreno, el lehendakari ha considerado que para tejer la convivencia en Euskadi también cuenta el "factor" de abordar "una política penitenciaria diferente".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha