eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Urkullu sostiene que ETA nunca debió de haber existido

- PUBLICIDAD -
Urkullu sostiene que ETA nunca debió de haber existido

Urkullu sostiene que ETA nunca debió de haber existido

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dicho hoy que ETA "nunca" debió de haber existido y ha recalcado que el PNV siempre ha defendido una revisión crítica del pasado que explique la injusticia del daño causado por la banda y por "todas las violaciones de derechos humanos" cometidas por motivos políticos.

Urkullu ha respondido así en el pleno de control que hoy celebra el Parlamento de Vitoria a la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, quien ha reclamado al lehendakari "altura de miras" y valentía, así como un compromiso permanente con las víctimas del terrorismo y un reproche claro a quienes usan la violencia con fines políticos.

El lehendakari ha insistido en que tanto él, desde que se afilió al PNV, como su partido, han mantenido siempre un posicionamiento ético, nítido y claro contra el terrorismo y a favor de los derechos humanos.

Ha señalado que el Gobierno Vasco y el PNV siempre han defendido que no hay que "pasar página" tras el fin de la violencia de ETA y que la memoria de las víctimas, también las producidas por "contraterrorismos ilícitos", no puede quedar relegada.

No se puede reescribir una historia "justificadora de la violencia", ha añadido.

Urkullu ha invitado en varias ocasiones a Quiroga a que se sume a la ponencia de paz y convivencia del Parlamento Vasco, actualmente paralizada y en la que el PP nunca ha participado, para dialogar con "rigor y sin demagogias", y asentar la paz y la convivencia sobre unas bases éticas y democráticas sólidas.

Pero el lehendakari también ha mostrado su preocupación por la gestión del Gobierno del PP en relación al "nuevo tiempo" que se abrió hace dos años tras el cese de la actividad armada de ETA y concretamente ha reprochado al Ejecutivo de Mariano Rajoy que no se haya hecho nada con los presos de la denominada "vía Nanclares" que se han arrepentido.

Asimismo, ha pedido que se respete el fallo del Tribunal de Estrasburgo sobre la 'doctrina Parot'.

La presidenta del PP vasco ha recordado que ella no defiende que no se cumpla la 'doctrina Parot' pero ha mostrado su pesar por la llegada de "decenas de etarras" a Euskadi tras su excarcelación que no se han arrepentido y que han causado un "enorme daño".

Quiroga ha exigido a Urkullu que ponga "por escrito" que ETA nunca debió de haber existido y que mantenga el "pulso contra el olvido" de lo ocurrido en Euskadi por la barbarie de ETA.

"La soledad de las víctimas y su dolor han sido fruto de la indiferencia de una sociedad que fingía normalidad y no puede haber un borrón y cuenta nueva", ha remarcado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha