Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu subraya que pondrá todo su empeño en lograr un pacto de autogobierno con Rajoy

Urkullu subraya que pondrá todo su empeño en lograr un pacto de autogobierno con Rajoy

EFE

Vitoria —

0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha subrayado que va a poner todo su “empeño y esfuerzo” en lograr un acuerdo de autogobierno entre los partidos vascos y un pacto con el Estado para cambiar el actual marco jurídico-político porque “es fundamental para crecer como país y avanzar en el bienestar de la sociedad vasca”.

Urkullu ha respondido de este modo a una pregunta formulada por la presidenta del PP vasco en el pleno de control de la Cámara. La líder del PP ha reprochado al lehendakari que se “resista” a debatir sus propuestas sobre nuevo estatus en el Parlamento, cuando las formula en distintos foros en Madrid.

“En Madrid digo lo mismo que en Euskadi”, ha indicado el lehendakari, quien ha señalado además que la propuesta de nuevo estatus está recogida en el programa electoral del PNV y en el programa del Gobierno Vasco.

Ha recordado que defiende un itinerario que pasa por “el diálogo, la negociación, el acuerdo y su ratificación” por parte de la sociedad vasca.

“Como lehendakari voy a poner todo mi empeño y esfuerzo en aprovechar este nuevo tiempo para alcanzar este acuerdo-pacto que considero fundamental para crecer como país y avanzar en el bienestar de la sociedad. Acuerdo interno en Euskadi y pacto en el Estado”, ha defendido.

Urkullu ha criticado que “lo que molesta” a Quiroga es que se pueda hablar “de un acuerdo interno en Euskadi que pueda ser libremente respetado por la sociedad vasca” y ha reclamado que “no se renuncie de antemano” a lograrlo.

Por su parte, Quiroga ha pedido a Urkullu “transparencia y valentía” para explicar su propuesta de manera clara en el Parlamento Vasco y le ha emplazado a que, “más allá de que quiera escurrir el bulto y evitar enfrentarse a la realidad, use el autogobierno para afrontar los problemas reales y no sus prioridades partidistas”.

Etiquetas
stats