eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Urkullu apuesta por trabajar en "un nuevo futuro político fundamentado en el diálogo y el acuerdo"

Reitera que las cuatro grandes tradiciones políticas de Euskadi tienen la oportunidad de "abrir un nuevo tiempo de entendimiento y acuerdo"

- PUBLICIDAD -
Urkullu apuesta por trabajar en "un nuevo futuro político fundamentado en el diálogo y el acuerdo"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apostado este viernes por trabajar en "un nuevo futuro político fundamentado en el diálogo y el acuerdo", y ha reiterado que las cuatro grandes tradiciones políticas de Euskadi tienen la oportunidad de "abrir un nuevo tiempo de entendimiento y acuerdo".

En una recepción celebrada en Lehendakaritza, ofrecida a 100 universitarios norteamericanos, ha defendido que el reto del País vasco pasa por "construir un nuevo futuro político de convivencia" tras la declaración de cese definitivo de actividades por parte de ETA hace más de dos años.

"Euskadi cuenta con una oportunidad histórica: consolidar la Paz y normalizar la Convivencia tras décadas de violencia y terrorismo", ha indicado.

Al respecto, ha señalado que el Gobierno vasco ha aprobado un Plan de Paz y Convivencia que representa su "compromiso" con el final ordenado de ETA, la "memoria crítica del pasado" y la promoción de una "cultura de la convivencia". "Sobre esta base tenemos la oportunidad de abrir un nuevo tiempo de entendimiento y acuerdo entre las cuatro grandes tradiciones políticas de Euskadi", ha reiterado.

DIÁLOGO Y ACUERDO

El lehendakari ha insistido en que "esta es nuestra oportunidad en un momento de transformación y transición política" y ha defendido que "el objetivo es un nuevo futuro político fundamentado en el diálogo y el acuerdo".

Urkullu ha realizado este llamamiento a PNV, EH Bildu PSE y PP, formaciones que cuentan con representación en el Parlamento vasco. Sin embargo, la Ponencia de Paz y Convivencia parlamentaria para abordar el fin del terrorismo, solo cuenta con la participación de PNV y de la coalición, ya que PP y UPyD se desmarcaron de ella desde el inicio y el PSE renunció en septiembre a seguir participando en el foro hasta que EH Bildu no reconociese que la violencia de ETA no tuvo ninguna razón de ser.

Por otro lado, ha hecho referencia al 'Programa Marco por el Empleo y la Reactivación económica' para los próximos tres años aprobado esta semana por el Consejo de Gobierno vasco para subrayar que se trata de un "programa de estímulo" que "recoge los principios de consenso y concertación, que refuerza los dos ejes de nuestro Gobierno: crecimiento sostenible y desarrollo humano". "Este Programa Marco es nuestra contribución a la transformación económica de Euskadi", ha indicado

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha