Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu pide una “memoria crítica frente a la violencia” con “reconocimiento integrador de todas las víctimas”

Urkullu pide una "memoria crítica frente a la violencia" con "reconocimiento integrador de todas las víctimas"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido a los alcaldes vascos reunidos en el encuentro sobre memoria y víctimas, que se ha celebrado este viernes en Bilbao, una “memoria crítica frente a la violencia”, con un “reconocimiento integrador de todas las víctimas”. Además, ha apuntado al 10 de noviembre, Día de la Memoria, como “una oportunidad para encontrarnos en el camino de una memoria crítica y constructiva”.

En este encuentro, desarrollado en el Instituto Vasco de la Memoria, el Gobierno ha hecho entrega a los alcaldes de los 'Retratos de la Memoria' de sus municipios, en los que se recogen las vulneraciones del derecho a la vida producidas “por efecto el terrorismo o la violencia” entre 1960 y 2010, y les ha trasladado la importancia de las políticas públicas de memoria en el ámbito local, según ha explicado el secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, al inicio del encuentro.

En la primera parte del encuentro, se han efectuado las intervenciones públicas del lehendakari y de los alcaldes de Irún, Renteria y Bilbao, José Antonio Santano (PSE), Julen Mendoza (EH Bildu) y Juan María Aburto (PNV). Posteriormente, a puerta cerrada, se ha realizado un coloquio entre todos los participantes a la cita, a la que han sido invitados los regidores de los cerca de 130 municipios, aunque finalmente han acudido 114.

En su discurso, Urkullu ha recordado que a las 850 víctimas asesinadas por ETA y otras organizaciones afines, a las 70 víctimas de grupos de extrema derecha o parapoliciales como el Batallón Vasco Español o el GAL, y a las 95 víctimas de “acciones de violencia policial ilegítima”.

“Son personas con nombre y apellidos a las que podemos añadir una larga lista de personas heridas o afectadas, una extensa relación de daños por diferentes formas de terrorismo, violencia y vulneración de los derechos humanos (...). Estas son las 'razones personales' para hacer política de memoria.”, ha advertido.

El presidente vasco ha insistido en que, ante esta realidad, existe “una responsabilidad institucional” que “tiene el lehendakari y la tiene cada alcalde y cada concejal”.

Urkullu ha defendido que hay “más de mil razones para mirar hacia atrás y hacer memoria crítica del pasado”, de manera que se impulse “una memoria que mantenga vivo el recuerdo de las víctimas y que proyecte un compromiso definitivo con los derechos humanos, muy especialmente el derecho a la vida y la dignidad de las personas”, así como “una reflexión crítica frente a la violencia padecida en el pasado”.

El lehendakari ha apelado, ante los alcaldes, a “compartir objetivos, promover una política memorial desde todas las instituciones, recordar y reconocer a las víctimas con nombre y apellidos, de un modo personal y personalizado”.

En este sentido, ha considerado que el día 10 de noviembre, Día de la Memoria, es “una oportunidad para encontrarnos en el camino de una memoria crítica y constructiva”, en la que “no partimos de cero”.

De este modo, ha citado el acuerdo alcanzado en marzo de 2013 en el Parlamento vasco en “el principio básico del suelo ético tan sencillo como relevante: la paz y la convivencia requieren el reconocimiento de la injusticia de la violencia, el reconocimiento del daño causado, y la dignidad de las víctimas, todas ellas merecedoras del derecho a la verdad, la justicia y la reparación”.

“Este acuerdo puede servirnos de base para avanzar juntos. Porque avanzar es reconocer la injusticia de la violencia y reconocer a todas las víctimas”, ha señalado.

No obstante, ha advertido de que, pese a que “hemos dado un paso” y “todos estamos en condiciones de reconocer la injusticia que padecieron las víctimas mortales de una violencia policial ilegítima o las que provocaron el Batallón Vasco Español, el GAL y organizaciones similares”, es necesario “avanzar”.

En este sentido, ha afirmado que es “un gran paso” que “todos coincidamos en reconocer la injusticia de la violencia que han padecido las víctimas producidas por ETA y organizaciones similares” y “daremos otro paso cuando todos coincidamos en un reconocimiento integrador de todas las víctimas, al margen del signo de la violencia que las haya producido”.

PENSAR EN CADA VÍCTIMA Y FAMILIA“

Urkullu ha emplazado a “pensar en cada víctima”. “Una a una, cada familia de una víctima asesinada ha padecido una injusticia irreversible que demanda una implicación honesta y de cercanía de la ciudadanía y de su representación más cercana, su Ayuntamiento”, ha dicho a los alcaldes presentes.

Según ha indicado, “la política memorial evita el olvido y es un compromiso de no repetición” e implica “promover la conciencia ciudadana de que ninguna causa o razón puede situarse, como si fuera un valor absoluto, por encima del valor de la dignidad humana”.

En este contexto, ha apelado a promover políticas memoriales desde el ámbito municipal con “el más amplio consenso posible” y con “altura de miras y generosidad”. “Recorriendo juntos un camino que nos permite cumplir con la responsabilidad que compartimos de reconocer la injusticia de la violencia y la dignidad de todas las víctimas”, ha concluido.

CONDENAR A ETA

Por su parte, el alcalde de Irún, el socialista José Antonio Santano, ha pedido a los alcaldes de EH Bildu presentes en el encuentro su “impulso” para que la izquierda abertzale “reconozca” los errores del pasado y condene la actividad de ETA.

En este sentido, ha insistido en la necesidad de “deslegitimar” la violencia de ETA para no “tergiversar” o hacer ver que hubo “un conflicto entre partes”.

Asimismo, el regidor irundarra ha lamentado la falta de representantes municipales del PP porque “no se comprende que la formación que más concejales ha visto asesinados, esté ausente”.

“CORREGIR EL ERROR”

El alcalde de Renteria, Julen Mendoza (EH Bildu), ha apostado por “corregir el error” de no haber “visto el sufrimiento padecido por aquellos que entendíamos como los otros” y, de este modo, “acercarse sin corsés políticos a todos los sufrimientos sin excepción alguna”.

Asimismo, ha asegurado que la paz no puede “construirse sin las gentes del Partido Popular y el Partido Socialista”, ni tampoco “sin las gentes de EH Bildu”, y ha lamentado las “posiciones políticas que prefieren encerrarse en la noria del pasado”.

Según ha indicado, la coalición soberanista hará “todo lo que esté en nuestras manos para romper las fronteras de la solidaridad y construir así una memoria compartida”.

ENCUENTRO Y NO CONFRONTACIÓN

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto (PNV), ha cerrado las intervenciones públicas con un discurso en el que ha defendido que “las víctimas de la sinrazón, de cualquier tipo de violencia”, deben ser “un punto de encuentro y no un espacio de confrontación”.

Además, ha llamado a “deslegitimar la violencia” y “reconocer el daño causado” para “avanzar en la construcción social y acrecentar la convivencia”.

“Necesitamos reconocer el daño causado para restituir a todos y todas las personas que han sufrido, y sufren, la cualidad de coprotagonistas de nuestro destino colectivo. Paz, Memoria, Reconocimiento, Reconciliación y Convivencia. Ése es el camino a recorrer juntos”, ha afirmado.

Etiquetas
stats