eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Urkullu:El Gobierno debería abrir la puerta a una solución política negociada

- PUBLICIDAD -
Urkullu:El Gobierno debería abrir la puerta a una solución política negociada

Urkullu:El Gobierno debería abrir la puerta a una solución política negociada

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy que el Gobierno "debería abrir la puerta a una solución política negociada" en Cataluña porque ni la "imposición", ni la vía "judicial" y "mucho menos la penal" sirven para dar respuesta a un "conflicto político".

Urkullu ha hecho esta afirmación en el arranque de su intervención en el pleno de Política General en el Parlamento Vasco.

El lehendakari ha opinado que la "manera de gestionar" el conflicto suscitado en Cataluña, donde ayer se produjeron 14 detenciones de altos cargos de la Generalitat, "ha desbordado algunos límites".

Ha insistido en que este conflicto debe ser trasladado de un "marco de enfrentamiento agonístico" a otro de "diálogo político institucional". "Del callejón sin salida a la mesa de diálogo", ha descrito.

Urkullu ha añadido que el reto fundamental desde el punto de vista de la responsabilidad política es evitar cualquier forma de "fractura social o política, ya sea interna o entre diferentes ámbitos territoriales o institucionales" y articular mecanismos "consensuados" para que los "pueblos puedan expresar su voluntad sobre el futuro".

"El punto de partida", ha añadido, es el reconocimiento de la existencia de un "conflicto entre voluntades sociales mayoritarias" en relación con el "proyecto nacional" tanto en Cataluña como en Euskadi.

Por ello ha propuesto promover un proceso de diálogo político e institucional que permita "conciliar democráticamente las aspiraciones mayoritarias de las sociedades española, catalana y vasca".

"La voluntad de diálogo se demuestra con gestos muy sencillos" y ha emplazado al entendimiento y al acuerdo.

Ha recordado que siempre ha mantenido una posición de prudencia y respeto con las decisiones y la vía que ha adoptado Cataluña, y ha defendido el diálogo y la negociación política como la vía más adecuada para lograr una solución.

"He apuntado al modelo escocés como referente para conjugar el principio de legalidad con el principio democrático", ha indicado Urkullu, quien ha remarcado que un conflicto político con "alto arraigo social" requiere de una "solución política negociada", "voluntad de entendimiento y acuerdo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha