eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Urquijo pide a la Fiscalía que estudie la prohibición de la marcha del domingo en San Sebastián por los presos de ETA

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de la Audiencia Nacional la manifestación que el próximo domingo va a recorrer distintas calles de San Sebastián en apoyo a los presos de ETA y con el lema "Sevilla SOS. Presos en huelga de hambre para que se respeten sus derechos" para que estudie su posible prohibición.

- PUBLICIDAD -

A través de un comunicado, Urquijo ha considerado que la manifestación de este domingo "se va a convertir en un homenaje a los presos de ETA, como lo están siendo esta semana los diferentes actos de violencia callejera en solidaridad con los presos etarras, y como lo fue la propia presentación de esta manifestación, hasta el punto de que fueron vitoreados Koldo Aparicio y Manu González, ex presos de Sevilla II que han abandonado recientemente dicha prisión".

En su opinión, "todo parece indicar por tanto que se a llevar a cabo una nueva humillación a las víctimas del terrorismo mediante el homenaje a los presos de ETA". Por ello, ha pedido a la Audiencia que lo estudie de cara a prohibirlo.

También ha reclamado al lehendakari, Iñigo Urkullu, que "sea coherente con lo manifestado el pasado viernes en sede parlamentaria, en el sentido de que el Gobierno vasco no va a permitir homenajes a presos de ETA".

"Pues ahora, -ha señalado Urquijo-, el lehendakari tiene una clara oportunidad de demostrar con hechos, prohibiendo la citada marcha, que sus palabras no son un brindis al sol".

En su escrito a la Fiscalía de la Audiencia Nacional el delegado del Gobierno hace referencia a que la convocatoria de esta manifestación pudiera vulnerar lo previsto en la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, y en la Ley del Parlamento Vasco 4/2008, del 19 de junio, de Reconocimiento y Reparación a las Victimas del Terrorismo, e incluso ser constitutivas de delito al vulnerar, entre otros, el Articulo 578 del Código Penal.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha