Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urquijo pide por carta al Parlamento vasco soluciones para evitar el “despropósito” de que Goiaga pueda ser senador

EUROPA PRESS

BILBAO —

El delegado del Gobierno central en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha remitido una carta a la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, en la que le reclama que busque la “solución” para evitar que se “consume el despropósito” de que el abogado Iñaki Goioaga, propuesto por EH Bildu, sea designado como senador. A su juicio, no se puede permanecer “impasible” ante una candidatura que “ofende gravemente a las víctimas del terrorismo”.

En la misiva, Urquijo hace mención a la intención de EH Bildu de de proponer como senador en representación del Parlamento vasco a Iñaki Goioaga, de quien recuerda que “fue absuelto de idear la fuga de un recluso de la banda terrorista ETA de la prisión de Huelva en 2007”.

El delegado del Gobierno ha recordado también que el ex miembro de ETA José Miguel Latasa Getaria ha afirmado públicamente que Goioaga era la “responsable de transmitir en las cárceles las órdenes de la banda”. “Textualmente ha afirmado que 'movía los hilos entre los presos y ETA'”, ha agregado.

En la carta, Urquijo indica que el artículo 4 de la Ley 4/2008 de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo mandaba a los poderes públicos “velar porque las víctimas sean tratadas con respeto a sus derechos”. El delegado del Gobierno añade que la ley establece que se adoptarán “medidas apropiadas” para evitar la realización “actos efectuados en público que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares”.

El delegado del Gobierno asegura que Goioaga es titular de “todos sus derechos” y, por lo tanto, “no parece sencillo evitar su posible elección, pese a la repugnancia moral que su conducta pueda merecer”. A su juicio, asumir este hecho “como irreversible no es de recibo”.

En este sentido, apunta que el artículo 232 del Reglamento del Parlamento vasco señala que la Comisión de Incompatibilidades emitirá un dictamen en relación con los candidatos propuestos para su designación como senadores.

Carlos Urquijo afirma que no sabe si esa fórmula puede ser la adecuada para impedir la designación de Goioaga o debiera buscarse otra “distinta”, porque cree que no se debe permanecer “impasible” ante una candidatura que, “sin duda alguna, ofende gravemente a las víctimas del terrorismo”.

COLABORACIÓN

En este sentido, señala a Tejería que espera que pueda encontrar la solución “adecuada” para evitar la “consumación de este despróposito” y le ofrece, para ello, su ayuda a la presidenta del Parlamento vasco.

“Mi voluntad, al adoptar esta iniciativa, lejos de interferir en la autonomía de la institución que preside, está guiada únicamente por la leal colaboración interinstitucional para garantizar el cumplimiento de la Ley y honrar como se merecer la memoria de las víctimas del terrorismo”, ha agregado.

Urquijo ha insistido en que los poderes públicos están “obligados” a evitar cualquier acto que suponga “menosprecio o humillación” a las víctimas del terrorismo y cree que nombrar senador “a un abogado de terroristas” es un supuesto que “encaja claramente en esta circunstancia”.

“No podemos permanecer impasibles ante este nuevo ataque a la memoria de las víctimas del terriorismo que, una vez más, pretende perpetrar EH Bildu”, ha manifestado.

Etiquetas
stats