Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urquijo cree que un acercamiento de presos por parte del Gobierno central facilitaría el fin de ETA

EUROPA PRESS

BILBAO —

El coordinador de atención a las víctimas del Gobierno vasco, Txema Urkijo, se ha mostrado partidario de que el Gobierno central favorezca el acercamiento de presos de ETA a cárceles vascas, lo que serviría para facilitar el fin de la violencia y la disolución de ETA y ha subrayado la necesidad de un “acuerdo” en esta materia entre los Ejecutivos central y vasco.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Urkijo ha advertido además de que “aplicando la legalidad vigente”, personas como el exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, que han hecho una apuesta por “un viraje en el mundo de la izquierda abertzale”, podrían “estar en libertad”.

Según ha considerado, un acercamiento de los presos de ETA a cárceles del País Vasco podría “facilitar procesos de debate” que coadyuven en el proceso de “abandono definitivo del terrorismo, de la violencia y de la disolución de ETA”. Por ello, ha abogado por convertir la política penitenciaria en “un instrumento de convivencia”.

“Es imprescindible un acuerdo de los dos Gobiernos, central y vasco, porque es la única manera de poder incidir en el ámbito de la política penitencia y no quiero arrojar la toalla de que ello se pueda materializar”“, ha declarado.

Asimismo, ha advertido de que la política penitenciaria se desarrolla conforme a una legislación lo suficientemente flexible como para adaptarse a las circunstancias del momento y ha considerado que, “aplicando la legislación vigente”, se podría facilitar la puesta en libertad de personas como Arnaldo Otegi, preso en la cárcel de Logroño.

FIN DE GESTO POR LA PAZ

Urquijo, uno de los fundadores de Gesto por la Paz, ha destacado además la importancia de la coordinadora como “faro de referencia ética” y ha subrayado que la disolución de la organización dada a conocer este sábado era “lo que habíamos estado deseando y buscando tanto tiempo”.

“Era lo que habíamos soñado y anhelado. Aparte de un día duro para mucha gente que lleva muchos años implicada en el movimiento y ha trenzado relaciones personales fantásticas es un motivo de satisfacción y orgullo personal”, ha incidido.

Etiquetas
stats