eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Urquijo cree que un acercamiento de presos por parte del Gobierno central facilitaría el fin de ETA

Asegura que Gesto por la Paz ha sido "un faro de referencia ética" y su disolución constituye el objetivo "soñado"

- PUBLICIDAD -

El coordinador de atención a las víctimas del Gobierno vasco, Txema Urkijo, se ha mostrado partidario de que el Gobierno central favorezca el acercamiento de presos de ETA a cárceles vascas, lo que serviría para facilitar el fin de la violencia y la disolución de ETA y ha subrayado la necesidad de un "acuerdo" en esta materia entre los Ejecutivos central y vasco.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Urkijo ha advertido además de que "aplicando la legalidad vigente", personas como el exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, que han hecho una apuesta por "un viraje en el mundo de la izquierda abertzale", podrían "estar en libertad".

Según ha considerado, un acercamiento de los presos de ETA a cárceles del País Vasco podría "facilitar procesos de debate" que coadyuven en el proceso de "abandono definitivo del terrorismo, de la violencia y de la disolución de ETA". Por ello, ha abogado por convertir la política penitenciaria en "un instrumento de convivencia".

"Es imprescindible un acuerdo de los dos Gobiernos, central y vasco, porque es la única manera de poder incidir en el ámbito de la política penitencia y no quiero arrojar la toalla de que ello se pueda materializar"", ha declarado.

Asimismo, ha advertido de que la política penitenciaria se desarrolla conforme a una legislación lo suficientemente flexible como para adaptarse a las circunstancias del momento y ha considerado que, "aplicando la legislación vigente", se podría facilitar la puesta en libertad de personas como Arnaldo Otegi, preso en la cárcel de Logroño.

FIN DE GESTO POR LA PAZ

Urquijo, uno de los fundadores de Gesto por la Paz, ha destacado además la importancia de la coordinadora como "faro de referencia ética" y ha subrayado que la disolución de la organización dada a conocer este sábado era "lo que habíamos estado deseando y buscando tanto tiempo".

"Era lo que habíamos soñado y anhelado. Aparte de un día duro para mucha gente que lleva muchos años implicada en el movimiento y ha trenzado relaciones personales fantásticas es un motivo de satisfacción y orgullo personal", ha incidido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha