Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urquijo prevé “nuevos episodios de burla” como el de Ondarroa si no se “ataja con firmeza la estrategia de Bildu-Sortu”

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

En un post colgado en su blog personal bajo el epígrafe 'Los muros de Bildu desafían a la Justicia', Urquijo ha recordado que “han tenido que transcurrir cinco días para que la Ertzaintza detuviera este pasado miércoles a Alkorta”, debido a que “Bildu y Sortu realizaron un llamamiento público para entorpecer las detenciones” con un “muro popular”.

“Su objetivo es hacernos creer que su obstrucción a la Justicia y el desafío al Estado de Derecho no son sino una acción de desobediencia civil ante un atropello a los derechos políticos de unos ciudadanos que van a prisión por defender sus ideas”, ha señalado. Urquijo ha destacado que “nadie en el País Vasco y menos en España se cree esta engañifa”, a lo que ha añadido que “ni Urtza Alkorta es Pandit Nehru ni Laura Mintegi, Mahatma Gandhi”.

“La primera es una colaboradora de una banda terrorista condenada a cinco años de prisión por un Tribunal de Justicia de un Estado de Derecho y la segunda es tan solo la triste portavoz de un partido que defiende el proyecto político que los compañeros de Alkorta han pretendido imponer con la violencia”, ha sostenido.

El delegado del Gobierno central en Euskadi ha considerado que para “atajar estos desafíos” la policía “debe adoptar los operativos necesarios para evitar que estas concentraciones se produzcan dificultando las detenciones y convirtiéndose a la vez en un acto de propaganda y victimismo del brazo político de ETA”.

Según Urquijo, “estas acciones no pueden salir gratis, llamar públicamente a obstruir la acción de la Justicia, y de la Policía debe tener un reproche administrativo sin duda y, en su caso, penal”.

“O se ataja con firmeza y decisión esta estrategia diseñada por Bildu-Sortu para poner en evidencia al Estado de Derecho o nos tomarán la medida y, pensando que todo es gratis, asistiremos a nuevos episodios de burla y apología de la violencia por parte de aquellos que durante tanto tiempo, en ocasiones disfrazados de políticos, han actuado con absoluta impunidad”, ha advertido.

Finalmente, ha considerado que lo acontecido en Ondarroa, así como con el 'Aske gune' de San Sebastián donde se intentó impedir la detención de jóvenes condenados a cárcel por pertenecer a Segi, suponen “nuevos indicios que superan los límites de la sentencia del Tribunal Constitucional que permitió la inscripción de Sortu en el registro de partidos el año pasado”.

Etiquetas
stats