eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Urquijo informa a la Fiscalía de la marcha del sábado por los presos de ETA

- PUBLICIDAD -
Urquijo informa a la Fiscalía de la marcha del sábado por los presos de ETA

Urquijo informa a la Fiscalía de la marcha del sábado por los presos de ETA

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha informado hoy a la Fiscalía de la Audiencia Nacional de la manifestación y los actos organizados el sábado en Bilbao en defensa de los derechos de los presos de ETA por si fueran constitutivos de delito.

Urquijo ha remitido al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, una comunicación en la que le advierte de que el colectivo "Tantaz Tanta" (Gota a gota) ha "asumido el papel de la desarticulada plataforma de apoyo a los presos, Herrira", y ha organizado "una gran jornada" en defensa de estos reclusos "y contra la política de dispersión del Gobierno".

Este colectivo anunció que ese día se han programado diversas actividades lúdicas y conciertos, pero el acto principal tendrá lugar a partir de las 17.30 horas, cuando los asistentes, a quienes se les repartirá unos carteles con forma de "gotas", conformarán "dos grandes olas" que saldrán de La Casilla y del Ayuntamiento de Bilbao para convertirse en un "mar" una hora después.

Para Urquijo, los promotores de este acto "no contentos con la manifestación anual" -que suelen organizar- y "envalentonados por la tolerancia con la que se están moviendo, han incorporado una jornada festiva además de reivindicativa".

Por ello, advierte de que estará "vigilante para que, si finalmente se celebra, esta afrenta a la dignidad de las víctimas no quede impune".

"La petición de libertad para los asesinos no es algo neutro. Es un acto que degrada moralmente a quien lo realiza y desde luego nunca puede tener el carácter festivo que se pretende".

Urquijo ha recalcado en un comunicado que "el final del relato ya está escrito: la democracia ha vencido a los terroristas" y ha advertido de que los poderes públicos no van a permitir "los intentos por manipular o adulterar ese relato".

"Los asesinos lo serán siempre y quien les rinda pleitesía y les acompañe en su autoexculpación, además de pisotear la memoria y dignidad de sus víctimas, estará mostrándose a favor de una sociedad en la que el matonismo sea el máximo referente", ha añadido el delegado del Gobierno.

Por ello, en su escrito al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Urquijo apunta que los actos del sábado pudieran vulnerar las leyes de reconocimiento y protección a las víctimas del terrorismo e incluso ser constitutivo de un delito de enaltecimiento.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha