Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urquijo: Si no tiene sentido reunir a presos yihadistas tampoco a los de ETA

Urquijo: Si no tiene sentido reunir a presos yihadistas tampoco a los de ETA

EFE

San Lorenzo de El Escorial (Madrid) —

0

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha dicho hoy que igual que “a nadie se le ocurriría juntar en una sola prisión a todos los presos yihadistas tampoco tiene ningún sentido reunir en el País Vasco a todos los presos de la banda terrorista ETA”.

Carlos Urquijo ha realizado estas manifestaciones a los periodistas en San Lorenzo de El Escorial antes de intervenir en el curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid “Contra la impunidad: crímenes de lesa humanidad de ETA”.

Ha destacado que la política penitenciaria de dispersión de presos etarras “ha dado frutos y ha sido un éxito y fundamental para acabar con el terrorismo de ETA”.

“A nadie se le ocurriría juntar en una sola prisión a todos los presos yihadistas por poner un ejemplo y tampoco tiene ningún sentido reunir en una sola prisión en el País Vasco a todos los presos de la banda terrorista ETA”, ha recalcado.

Urquijo ha recordado que “el diseño de la política penitenciaria es competencia del Gobierno de España y otra cuestión es que se pueda transferir la gestión de las prisiones”.

“La política penitenciaria la diseña el Ministerio del Interior, ha resultado efectiva durante todo este tiempo y por lo tanto no tiene por qué ser cambiada”, ha opinado.

Además ha recordado que “no ha habido ni una sentencia, ni en España ni en el conjunto de la Unión Europea, que cuestione esta política penitenciaria y que reconozca como un derecho de la persona privada de libertad el cumplir la pena en el lugar más próximo a su residencia. Ese es un principio inspirado en la Ley General Penitenciaria pero no un derecho fundamental o básico del recluso”.

Por otra parte ha comentado que “estamos viendo en estos últimos meses la obsesión del brazo político de ETA de preparar un relato a su medida para evitar asumir la responsabilidades que tienen en estos cincuenta años de violencia y de dolor”.

“Esa es la batalla importante que tenemos que dar ahora los demócratas, dejar constancia de cuál es la verdad de estos cincuenta años, que no ha habido un conflicto entre dos partes sino una organización terrorista que se ha dedicado a tratar de imponer su proyecto totalitario por las armas”, ha subrayado.

Ha apostillado que “ha habido una sociedad vasca oprimida por este grupo de asesinos y que lo que ha hecho es defender la democracia durante estos cincuenta años y por suerte al final gracias a la acción del Estado de derecho, de la Policía, de la Guardia Civil, de los jueces y de la acción legislativa hemos conseguido derrotar al terrorismo”.

A juicio de Urquijo “es lo que hay que contar para evitar que desde el Gobierno vasco y otras instancias se trate de blanquear la siniestra historia de la banda terrorista ETA y se cuente, sobre todo a las próximas generaciones que no van a saber realmente lo que ha ocurrido porque no lo han vivido, lo que pasó en el País Vasco y en el conjunto de España en los últimos cincuenta años”.

Durante su intervención en el curso, ha hecho una crítica a la Fiscalía de la Audiencia Nacional porque estima “decepcionante que a pesar de la claridad de la ley y de que se hayan comunicado 34 homenajes” a etarras “ninguno haya tenido el mínimo reproche o planteamiento de inicio de actuaciones cuando hay mimbres para ese cesto”.

En este sentido ha hecho un llamamiento a un mayor compromiso de jueces y fiscales para que apliquen la reforma del Código Penal para inhabilitar por ejemplo a alcaldes por enaltecimiento y ayudas al entorno de ETA.

También ha sido preguntado si es extrapolable el resultado de las elecciones generales en el País Vasco, en las que ganó Podemos, a las autonómicas de octubre.

“Podemos ha tocado un techo que no esperaba tocar en el País Vasco y en el conjunto de España y las elecciones autonómicas en el País Vasco son otro partido diferente”, ha dicho.

Ha añadido que “es probable que el PNV revalide su victoria pero también hay que tener en cuenta que Bildu, que obtuvo un mal resultado y ojalá también lo obtuviera en las elecciones de octubre, pero lo va a mejorar y se quedará por delante de Podemos y no podemos dar por muerto al brazo político de ETA”.

Etiquetas
stats