Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Uruguay ve en el apoyo a su entrada al Consejo de Seguridad de la ONU como un reconocimiento

Uruguay ve en el apoyo a su entrada al Consejo de Seguridad de  la ONU como un reconocimiento

EFE

Naciones Unidas —

0

El embajador de Uruguay ante la ONU, Gonzalo Koncke, aseguró hoy que el apoyo de los países de Latinoamérica y el Caribe a la candidatura de su país al Consejo de Seguridad es una “muestra de confianza” y un “reconocimiento” a su política exterior.

En declaraciones a Efe, Koncke destacó el “desafío” que supondrá para Uruguay estar en el máximo órgano de decisión de las Naciones Unidas, un foro del que país latinoamericano sólo ha formado parte durante un bienio, hace ya cincuenta años.

El embajador se expresó así un día después de que los representantes de los países latinoamericanos respaldasen de forma unánime la candidatura uruguaya, lo que en la práctica garantiza al país un asiento en el Consejo para el período 2016-2017, pues no tendrá oposición dentro del grupo de América Latina y el Caribe.

“Contar con el apoyo de la región es realmente relevante y significativo para nosotros”, explicó Koncke, quien destacó que Uruguay se siente “particularmente cómodo” en el grupo latinoamericano, no sólo por geografía, sino por el “entramado de relaciones tan rico” que tienen sus países.

Así, el embajador aseguró que su país trabajará dentro del Consejo de Seguridad con “una profunda visión latinoamericana y caribeña”.

Koncke aseguró que el apoyo regional es un “reconocimiento a la línea de política exterior y al acumulado en materia de política exterior del Uruguay”, una “muestra de confianza” y, al mismo tiempo, “una carta de presentación” para el resto de miembros de la ONU.

El embajador recordó que el “apego al derecho internacional y a los principios en materia de política exterior” -incluyendo la no intervención, la solución pacífica de controversias y el respeto a la integridad territorial de los estados- son la “piedra angular de la política exterior uruguaya” y guiarán sus actos en el Consejo de Seguridad.

El país, de ser finalmente elegido en la votación que tendrá lugar el próximo mes de octubre, ocupará uno de los diez puestos no permanentes del organismo, en el que se sientan sin interrupción Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido, que tienen además capacidad de veto.

Preguntado por la posibilidad de reformar el funcionamiento del Consejo de Seguridad, Koncke defendió la necesidad de ampliar el número de miembros permanentes para incluir al llamado Grupo de los 4, que forman Alemania, Brasil, la India y Japón.

Al mismo tiempo, recordó que Uruguay no apoya la extensión del derecho de veto, al considerar que “no reviste características democráticas al no poner en pie de igualdad a todos los miembros”.

Etiquetas
stats