Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Uruguay y Segib buscan “fortalecer el espacio jurídico” con firma de convenio

Uruguay y Segib buscan "fortalecer el espacio jurídico" con firma de convenio

EFE

Montevideo —

0

El fortalecimiento del espacio jurídico judicial iberoamericano, la promoción de prioridades comunes y la promoción del acceso a la Justicia en la región son parte de los objetivos que se enmarcan en el convenio firmado hoy entre el Poder Judicial uruguayo y la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

Se trata del convenio marco de cooperación entre esos organismos a través del cual los mismos trabajarán para lograr las metas que las dos organizaciones comparten mediante la definición de ámbitos de intervención por medio de planes de acción.

Entre ellos, destacan el fortalecimiento de la vinculación y coordinación entre las actividades de la Cumbre Judicial Iberoamericana y la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y Gobiernos.

Además, se buscará el intercambio de experiencias y la modernización de la administración de Justicia.

En ese sentido, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, destacó a la prensa la importancia de este acuerdo y agregó que esta “es una de las pocas regiones del mundo” que posee una Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI), que reúne a todos los presidentes de las Supremas Cortes de Justicia del continente.

“Queremos profundizar en esa dirección, hemos trabajado mucho con la comisión de género y estamos trabajando con la Justicia Penal Juvenil, ya que este es un tema central que trabajaremos en el porvenir”, expresó.

Añadió que con este tipo de acuerdo se busca mejorar el funcionamiento de los poderes judiciales con la intención de “ir convergiendo en algunas de las leyes de cada país”.

Asimismo, resaltó que Iberoamérica “se ha comprometido” a eliminar “todas las leyes discriminatorias” para el “empoderamiento económico” de la mujer, por lo que, señaló que será necesario el abordaje interdisciplinario de las comisiones de cada país para conocer si van “en la dirección correcta”.

Por su parte, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay (SCJ), Ricardo Pérez Manrique, señaló que el país ejerce por primera vez la secretaría de la CJI que está integrada por 23 países además de Puerto Rico.

“Indudablemente esta designación, que responde a muchos años de trabajo de la SCJ, constituye un gran honor y responsabilidad que implica que somos depositarios de la confianza de todos los sistemas judiciales de la región”, aseguró.

A su vez, valoró que con este convenio se impulsan trabajos en materia de género y ética judicial.

Este convenio marco buscará el fortalecimiento de la cooperación judicial regional iberoamericana junto a la Iber-Red.

Etiquetas
stats