eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Uruguay a una semana del desempate electoral con Vázquez como gran favorito

- PUBLICIDAD -
Uruguay a una semana del desempate electoral con Vázquez como gran favorito

Uruguay a una semana del desempate electoral con Vázquez como gran favorito

Uruguay entró hoy en su última semana antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que enfrentarán a Tabaré Vázquez y Luis Lacalle Pou y que se presentan descafeinadas y sin sorpresas, con el candidato del oficialista Frente Amplio (FA) dominando las encuestas por un amplio margen.

La falta aparente de opciones reales de triunfo para Lacalle, que cuenta con entre trece y diecisiete puntos menos que Vázquez en los sondeos y cuyas opciones para captar más votos son muy limitadas, ha marcado la segunda fase de la campaña electoral tras la primera vuelta realizada el pasado día 26 de octubre, en donde apenas sí se ha notado que el país sigue inmerso en un proceso electoral.

La situación contrasta notablemente con la vivida antes de esa fecha, en donde el bombardeo publicitario era constante, las actividades públicas proselitistas muchas y muy diversas y con los ciudadanos muy implicados enarbolando banderas por las calles y ventanas infatigablemente.

En aquella ocasión, la incertidumbre despertada por las encuestas, que daban un bajo resultado al FA y abrían la posibilidad de que Lacalle pudiera obtener la presidencia, alimentaron una activa campaña que los resultados finales terminaron por liquidar.

Vázquez logró entonces y contra pronóstico el 47,8 % de los sufragios, los suficientes para garantizar una nueva mayoría en la Cámara de Diputados para el FA y quedar a las puertas de obtener la presidencia en primera vuelta, para lo que hubiera necesitado el 50 % de los votos.

Por su parte, Lacalle, del Partido Nacional, fue el segundo candidato más votado con el 30,9 % de los sufragios, menos de lo esperado, mientras que el líder del Partido Colorado Pedro Bordaberry, alcanzó el 12,9 % de los votos.

Bordaberry ofreció inmediatamente su apoyo y su voto a Lacalle para el desempate, pero la suma de los votos obtenidos por ambos es aún bastante inferior a la de Vázquez, que fue presidente entre 2005 y 2010.

Eso obliga a Lacalle a no solo mantenerlos, sino a conseguir el apoyo de todos los simpatizantes de otros partidos menores -muchos de ellos más cercanos a Vázquez que a los nacionalistas - y de la mayoría de los indecisos, una tarea prácticamente imposible.

Es más, durante estas semanas posteriores a la primera vuelta ha sido Vázquez el que ha conseguido resquebrajar la postura del Partido Colorado y mantuvo varias entrevistas con dirigentes de esa agrupación, que gobernó Uruguay durante casi 180 años, y quienes a su vez anunciaron que no votarían por Lacalle.

Con notablemente menos entusiasmo que en la primera vuelta, Lacalle ha reconocido que su campaña lucha "contra la matemática" y a centrado sus esfuerzos en viajar al interior del país y advertir contra posibles "radicalizaciones" del FA si este alcanza un tercer gobierno consecutivo.

Por su parte, Vázquez, fiel a su estilo pausado, se ha limitado a mostrarse en barrios y pueblos ante sus seguidores y a defender largamente los éxitos obtenidos en el pasado por el FA, tanto bajo su gobierno como en el de José Mujica (2010-2015).

Para hoy están previstos numerosos actos del Frente, pero ninguno con Vázquez como orador, que no volverá a aparecer hasta el próximo día 26.

Lacalle, por su parte, mantendrá hoy reuniones con vecinos de la periferia de Montevideo, eventos de bajo perfil que repetirá los días 24 y 25.

Se espera que los nacionalistas realicen su acto final de campaña en la localidad de San Carlos, en el departamento de Maldonado, el jueves 27 apenas horas antes de que entre en vigor la veda electoral que prohíbe los mítines a partir de las 00:00 horas del viernes 28.

El próximo 30 de noviembre 2,6 millones de uruguayos están convocados a las urnas para elegir, con sufragio obligatorio, al futuro jefe de Estado, que asumirá el cargo de manos Mujica el 1 de marzo de 2015.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha