Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Uruguay destaca la rapidez para la reconstrucción de la ciudad de Dolores tras el tornado

Uruguay destaca la rapidez para la reconstrucción de la ciudad de Dolores tras el tornado

EFE

Montevideo —

0

El Gobierno de Uruguay destacó hoy la rapidez de las acciones efectuadas para reconstruir la localidad de Dolores (suroeste) ante protestas de vecinos, ya que en las dos semanas posteriores al tornado que devastó un tercio de la misma “se relevó, se planificó, se acopió material y se empezó a reconstruir”.

Así lo dijo hoy en rueda de prensa el prosecretario de la Presidencia uruguaya, Juan Andrés Roballo, quien expresó que desde el Poder Ejecutivo se tiene “la tranquilidad de tener todo dispuesto para abordar todas las situaciones” y ofrecer “soluciones” a partir de “una logística y un despliegue muy importante” en el territorio.

“Este fin de semana tuvimos algunas expresiones de protesta de un grupo de ciudadanos, que según nos informan desde el departamento (de Soriano, donde se ubica Dolores) no representarían la situación general”, expresó Roballo tras la reunión de esta mañana del Consejo de Ministros.

El prosecretario hizo referencia al corte de “un puente neurálgico para la salida de la producción” agrícola del oeste del país que hace dudar al Gobierno “de la verdadera motivación de la medida de estas características”.

“Lamentablemente no hemos recibido de parte de los mismos en las oficinas abiertas y desplegadas en el departamento ningún planteo de característica alguna que nos pudiera hacer prever esta situación”, agregó.

En ese sentido, también mencionó el “fortalecimiento de la presencia político-institucional”, con la presencia de autoridades de varias entidades estatales.

Por su parte, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, informó en la ocasión que de los 100 millones de dólares anunciados por el presidente Tabaré Vázquez la semana pasada, ya se dispone de fondos que “orillan” los 50 millones de dólares.

Asimismo, la ministra de Vivienda, Eneida de León, anunció el establecimiento de “dos conjuntos de campamentos de contenedores” para atender las necesidades de dos sectores de población “carenciada” especialmente afectados por la destrucción del tornado.

De un total de 60 contenedores, ya fueron enviados 18, que incluirán zonas de dormitorio, servicios sanitarios y comedor para garantizar “condiciones de habitabilidad correctas”.

Por otra parte, la ministra explicó que en una primera instancia se procedió al retiro de escombros y árboles en la ciudad, que tomó “más tiempo” del previsto debido a la magnitud de su volumen.

También indicó que en la zona “un ejército de técnicos” que incluyen 10 arquitectos, asistentes sociales, oficiales de obra, peones y capataces que están procediendo al asesoramiento, el apoyo y la entrega de materiales para la reconstrucción “en cada caso” según el criterio establecido por el Sinae, que cataloga en verde, rojo o amarillo según el grado de habitabilidad.

Asimismo, Mevir, un programa de construcción de viviendas rurales del Ministerio, ya comenzó la construcción de 6 viviendas de un total de 60 que se pretende llevar adelante en los próximos 6 meses.

De León también recordó que existen “préstamos sin intereses y subsidios para actuar sobre viviendas dañadas”, con distintos grados de apoyo estatal.

A la vez, estimó que se precisará construir aproximadamente 300 viviendas nuevas, y también precisó que para lograr la reconstrucción total se están iniciando tratativas con empresas de construcción privadas.

Etiquetas
stats