Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Uruguay registró un total de 23 feminicidios en el último año

Uruguay registró un total de 23 feminicidios en el último año

EFE

Montevideo —

0

Un total de 23 mujeres fueron asesinadas en Uruguay por violencia doméstica entre el 1 de noviembre de 2014 y el 31 de octubre de 2015, según el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad presentado hoy en Montevideo por el Ministerio del Interior.

El dato supone la reducción de un caso respecto a los registros del mismo periodo del año anterior.

La presentación el informe tuvo lugar con motivo de la celebración ayer del Día Internacional por la Eliminación de todas las Formas de Violencia hacia la Mujer.

Del total de las víctimas, el 83 % no había denunciado previamente a su agresor y 20 fueron asesinadas por su expareja.

Además, en ese tiempo se produjeron 11 intentos de asesinatos a mujeres por violencia doméstica.

En lo que respecta al tipo de agresión sufrida, el 47,8 % de las víctimas murió por herida de arma de fuego; el 34,8 % por golpes físicos o estrangulación; el 8,7 % por golpes con un objeto contundente; el 4,3 % por arma blanca, y el restante 4,3 % de manera no definida.

Por otra parte, el 39,1 % de las víctimas tenía entre los 30 y los 44 años.

En cuanto a los autores de los asesinatos, el 66,7 % está procesado por la Justicia; el 28,6 % se suicidó luego de cometer el crimen, y el 4,8 % está identificado y requerido por las autoridades.

Incluyendo los casos de homicidios de mujeres en altercados no domésticos, en robos o hurtos o por motivos desconocidos, el número de víctimas alcanza las 45, lo que supone una reducción de cuatro casos respecto al mismo periodo del año anterior.

El Observatorio contabilizó también el número de denuncias por violencia doméstica registrado entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2015, que ascendió hasta las 25.549 (una cada 17 minutos), lo que supone un incremento del 8 % respecto al año anterior.

Dicho incremento “puede estar evidenciando una mejora en la captación y registro de este tipo de situaciones por parte del Ministerio del Interior”, indica el informe, que subraya también que la violencia doméstica es el delito más frecuente después del hurto.

El ministro del Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi, presente en el acto, dijo que “son datos muy significativos”.

“El alto índice de homicidios de personas por razón de género nos indica que hay muchas cosas para hacer una efectiva prevención, detención y protección de las personas que sufren violencia por su condición de mujer”, comentó Bonomi.

El jerarca expresó el compromiso de duplicar antes de que acabe el actual quinquenio de Gobierno (2015-2020) el número de agentes de policía destinado a las unidades especiales de violencia doméstica.

No obstante, manifestó a la prensa que el hecho de que el 83 % de las víctimas no presentara denuncia evidencia que no se trata de un problema que se resuelve sólo con intervención policial, sino que requiere de la intervención de la sociedad en su conjunto.

Asimismo, indicó que el femenicidio es un delito que “tiene unas características diferentes y un elemento social y cultural diferente” y que por tanto hay que combatirlo de forma diferente“.

“No es feminicidio la muerte de una mujer en el caso de un robo, es feminicidio cuando la muerte se produce por el hecho del papel que ocupa la mujer en la familia y en la sociedad”, dijo el ministro.

La presentación de los datos contó con la presencia el embajador del España en Uruguay, Roberto Varela. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo participa en la financiación del Programa Integral de la Lucha contra la Violencia de Genero de Uruguay, desarrollado por el Ministerio del Interior del país y otras instituciones desde 2011.

Etiquetas
stats