Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Usaid afirma que la idea de que se involucra en política en Bolivia es “falsa”

La Usaid afirma que la idea de que se involucra en política en Bolivia es "falsa"

EFE

Washington —

0

La noción de que Usaid se involucró en Bolivia en actividades políticas es “simplemente falsa”, ya que solo cuenta con programas de salud y medioambiente en ese país, dijo hoy a Efe un alto funcionario de la agencia estadounidense, Mark Lopes.

Lopes lamentó el efecto que tendrá en la atención sanitaria en Bolivia la prevista retirada de la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid), y negó que la institución tratara de frenar ningún proyecto de infraestructuras en el país, como ha indicado el Gobierno de Evo Morales.

“Rechazamos categóricamente cualquier noción de que nuestras actividades de desarrollo en Bolivia sean algo más que programas de salud, medioambiente y agricultura. Esa noción es simplemente falsa”, señaló Lopes, el subdirector del departamento para Latinoamérica y el Caribe de Usaid.

La agencia no ha recibido por el momento ninguna notificación oficial del Gobierno de Bolivia, y espera obtener detalles pronto para saber cuándo deben abandonar el país los 9 estadounidenses que trabajan en esa misión, donde además hay 37 bolivianos contratados.

El funcionario recordó que el Gobierno de Morales canceló en 2009 el programa de fortalecimiento de democracia que Usaid mantenía en Bolivia, por lo que desde entonces no ha apoyado a ninguna organización no gubernamental (ONG) con objetivos políticos o de promoción democrática.

No obstante, el Gobierno boliviano ha continuado acusando a Usaid de financiar a ONGs que son “espías” de Estados Unidos y de intentar frenar proyectos viales y de explotación de recursos naturales en Bolivia.

En ese sentido, Lopes negó que la agencia se haya involucrado en alguna de las protestas de ONGs e indígenas contra la construcción de una carretera que partiría en dos el parque nacional Tipnis, y aseguró que sus actividades medioambientales se centran en “el combate a la contaminación, especialmente en el lago Titicaca”.

Usaid destinó 27,6 millones de dólares a Bolivia en el año fiscal 2011 y preveía desembolsar 21,1 millones en el ejercicio 2012. Para el año fiscal 2013, “la idea era aportar alrededor de 17 millones”.

De ellos, “la gran mayoría son para programas de salud”, a través de financiación para actividades de Unicef, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) o directamente para el propio Ministerio de Salud boliviano, aseguró.

“Así que (rechazamos) esta idea de que estamos proporcionando fondos de cualquier manera que sea polémica. No creo que nadie pueda describir a Unicef como polémico, y en cuanto a los fondos dirigidos directamente al ministerio de salud, es algo que encaja exactamente con las mejores prácticas en desarrollo”, subrayó Lopes.

Cuando Usaid abandone Bolivia, habrá “más bolivianos pobres y de zonas rurales que no podrán recibir muchos de los cuidados esenciales que (la agencia ha) estado proporcionando para recién nacidos, o algunos de los programas de nutrición para niños menores de cinco años, o el de inmunización para menores”, pronosticó.

“Desde 2007, cientos de miles de bolivianos se han beneficiado de cuidados prenatales, para recién nacidos y de nutrición”, añadió el número dos de Usaid para el continente.

“Esta va a ser una transición difícil para los bolivianos”, advirtió.

De forma similar al Gobierno de Morales, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha amenazado también con expulsar a Usaid de su país, tras acusarla de financiar supuestamente a organizaciones no gubernamentales “que hacen oposición” política.

No obstante, Lopes aseguró que Usaid es optimista sobre su futuro en Ecuador, porque la agencia “trabaja bien en varias áreas con el Gobierno de Ecuador y no ha tenido dificultades” en el desarrollo de sus actividades a nivel municipal o local.

Los programas de Usaid en Ecuador se basan fundamentalmente en la promoción de la libertad de expresión, el medio ambiente y los derechos de las minorías, y según la agencia no tienen ninguna relación con partidos u organizaciones políticas del país andino.

Lopes valoró la relación que Usaid mantiene “desde hace más de 50 años” con Gobiernos de toda la región y aseguró que, “gracias al compromiso” de esos gobernantes, sus programas han logrado “muchos éxitos” en el desarrollo latinoamericano.

Etiquetas
stats