Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El rey Vajiralongkorn cumple su primer aniversario en el trono de Tailandia

El rey Vajiralongkorn cumple su primer aniversario en el trono de Tailandia

EFE

Bangkok —

0

El rey Maha Vajiralongkorn cumplió hoy su primer año como soberano de Tailandia, un país sumido en el duelo por el aniversario del fallecimiento de monarca Bhumibol Adulyadej, cuya ceremonia de cremación se iniciará el 26 de octubre.

A pesar de que Vajiralongkorn, también conocido como Rama X, ascendió al trono el 1 de diciembre, al cumplirse el periodo de luto solicitado por el heredero tras la muerte de su padre, el nombramiento cuenta con efecto retroactivo.

El rey Bhumibol falleció a los 88 años el 13 de octubre de 2016 en un hospital de Bangkok después de sufrir durante varios años diversos problemas de salud que lo habían retirado, salvo en contadas ocasiones, de la vida de palacio.

Desde el año pasado, al menos 10 millones de personas han rendido tributo a Bhumibol, cuyos restos mortales descansan en el Gran Palacio de Bangkok.

Banderas a media asta, tailandeses vestidos de negro y con la mayoría de establecimientos cerrados al público, los locales guardarán este viernes 89 segundos de silencio por la muerte hace un año de Rama IX.

El próximo día 26 tendrá lugar la incineración del monarca en una solemne ceremonia que incluirá un desfile fúnebre con carrozas y miles de soldados entre el palacio y la cercana plaza de Sanam Luang, donde se ha construido un gran monumento funerario.

Los rituales empezarán un día antes con una ceremonia religiosa budista y se extenderán hasta el 29 de octubre.

Tras la despedida oficial para el difunto rey, aún queda pendiente la ceremonia de coronación para Rama X, que todavía no cuenta con fecha oficial.

El difunto, que reinó durante siete décadas, fue hasta su muerte el único monarca que conocieron la mayoría de los tailandeses, que lo tenían como un ser casi divino, símbolo de unidad y guía de la nación.

El nuevo soberano ha vivido gran parte de su vida en el extranjero desconectado de los quehaceres de la corona y no ha heredado la popularidad de la que gozó su padre.

La información sobre la monarquía tailandesa es un asunto muy sensible en el país debido a la ley de lesa majestad, que castiga con penas entre 3 y 15 años de cárcel a quienes critiquen o emitan comentarios que se consideren insultantes para la familia real.

Etiquetas
stats