eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Valcárcel defiende aumentar Fondo de Solidaridad de UE para casos como Lorca

- PUBLICIDAD -

El presidente del Comité de Regiones de la UE (CdR), Ramón Luis Valcárcel, defendió hoy un incremento de las ayudas máximas que pueden recibirse del Fondo europeo de Solidaridad, con vistas a paliar los efectos de catástrofes como el terremoto ocurrido en Lorca en 2011.

En declaraciones a Efe, Valcárcel destacó "la importancia para la Región de Murcia" de un dictamen aprobado hoy por el CdR sobre la nueva normativa del Fondo de Solidaridad de la UE, que está pendiente del visto bueno definitivo Consejo Europeo y la Eurocámara.

Esta Comunidad Autónoma ha sufrido recientemente la catástrofe de Lorca y otras como "incendios, inundaciones o sequías prolongadas", circunstancias "que se han tenido muy presentes" en la elaboración del dictamen.

Valcárcel recordó que Murcia ya dispuso del Fondo de Solidaridad para la reconstrucción de Lorca e hizo "una gestión ejemplar" de estas ayudas, lo que "se ha tenido en cuenta" a la hora de presentar el dictamen, señaló.

En particular, el texto respaldado hoy por el Comité de Regiones pide un incremento del techo de gasto ante una catástrofe de este tipo desde los actuales 30 millones hasta los 40 millones, explicó el también presidente de la Región de Murcia.

Además, se propone que las ayudas europeas puedan destinarse no sólo a las zonas afectadas, sino también a otros terrenos que no hayan sufrido daños, lo que permitiría la reconstrucción de viviendas e instalaciones en zonas sin riesgo de volver a ser objeto de una catástrofe.

"Estamos satisfechos porque esto ha sido pensado para muchos sitios, pero de esos muchos sitios Murcia ocupa uno principal", subrayó Valcárcel.

Lorca sufrió el 11 de mayo de 2011 un terremoto que causó nueve muertos, 324 heridos y daños materiales por más de 1.200 millones de euros, tras lo cual la Comisión Europea concedió una ayuda de 21,700 millones de euros del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (UE).

Esa cantidad se sumó a lo aportado por las distintas administraciones españolas (local, regional y nacional) y a un crédito del Banco Europeo de Inversiones de 185 millones de euros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha