Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Valcárcel y PSOE acuerdan defender de forma conjunta los intereses de la Región de Murcia en Europa

Valcárcel y PSOE acuerdan defender de forma conjunta los intereses de la Región de Murcia en Europa

EUROPA PRESS

MURCIA —

El presidente del Gobierno murciano, Ramón Luis Valcárcel, y el secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, han acordado ir de la mano para defender, en adelante, los intereses de la Región de Murcia en Europa de forma conjunta en aspectos como la reforma de la Política Agraria Común (PAC), la negociación de los Fondos de Cohesión, y el Corredor Mediterráneo.

Valcárcel, quien también es presidente del Comité de las Regiones (CdR) de la Unión Europea, y Tovar han hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al encuentro “cordial” que han mantenido ambos durante casi dos horas en el Palacio de San Esteban, sede del Ejecutivo murciano, en el que han abordado diversos temas de actualidad política.

González Tovar, quien acaba de regresar de Bruselas, donde ha encabezado una expedición de socialistas murcianos para visitar las instituciones europeas y entrevistarse con sus representantes, ha alabado la función de Valcárcel como presidente del CdR, pero le ha animado a ocuparse de ese cargo “en exclusiva”.

“El PSRM nunca ha cuestionado la importancia que tenía el trabajo en Europa para nuestra Región”, ha afirmado el líder de los socialistas, pero ha defendido que el presidente murciano “debería dedicarse a ese tema en exclusiva en Europa”, lo que a su juicio sería “una forma de liberación a la Región y de nuestro trabajo en ella”.

En este sentido, el presidente murciano le ha contestado que, cuando él acude al CdR, “no está Valcárcel en Bruselas, sino que está la Región de Murcia”. Así, aunque ha agradecido la invitación de Tovar a quedarse en la capital belga, ya que el socialista “sabe lo que me gusta”, considera que él no tiene que dedicarle el tiempo a Europa “al cien por cien”.

Valcárcel ha celebrado que González Tovar haya culminado su visita a Bruselas con este encuentro para “intercambiar impresiones” con el presidente del CdR, un organismo al que “cada vez se le escucha más en otras instituciones europeas”, aunque “su labor es consultiva y carece de capacidad legislativa”, ha admitido.

A lo largo de su intervención, Tovar ha remarcado la importancia de que el Corredor Mediterráneo “llegue hasta Algeciras y no se detenga en Almería”; al tiempo que se ha mostrado “muy preocupado” por la situación en la que se encuentra la negociación de la PAC, y ha apostado por seguir trabajando para que los agricultores murcianos “no salgan perjudicados”.

González Tovar también se ha mostrado preocupado por los datos del paro en la Región, “cercano al 30 por ciento” y, especialmente, por la incidencia entre la población juvenil. “Nosotros queremos empezar a plantear medidas urgentes y concretas para que nuestra gente joven empiece a ver soluciones”, explica.

A este respecto, Valcárcel ha recordado que mantuvo recientemente una reunión con el comisario de Empleo de la Unión Europea, Laszló Andar, sobre la propuesta que la Comisión Europea hace a los Estados miembros para la puesta en marcha de estos programas de empleo juvenil que se podrán financiar con el Fondo Social Europeo.

Para la que se baraja una cifra total de 21.000 millones de euros anuales, a partir del año 2014. La tercera parte de esta cantidad podría venir a España y, por tanto, de ella se beneficiarían las diferentes comunidades autónomas, y entre ellas la Región de Murcia.

FONDOS DE COHESIÓN

Como ejemplo de la labor que desarrolla en Bruselas, Valcárcel ha recordado que ha “peleado” para que la Región no sufriera menoscabo en el reparto de los Fondos de Cohesión, para que fuera reconocida como región en transición y no quedar así fuera de las ayudas europeas.

El presidente murciano ha reconocido que la caída del presupuesto europeo para 2014-2020 “es muy importante”, ya que supone “80.000 millones de reducción con respecto a las cuentas del periodo anterior 2007-2013”. Asimismo, ha admitido que los Fondos de Cohesión “podrían sufrir un bocado nada más y nada menos de 29.000 millones, mientras que la PAC puede verse reducida en 25.000 millones”.

A su juicio, “no tiene ningún sentido que estemos hablando que los presupuestos son herramientas de crecimiento y que la cohesión es un gran vehículo inversor y, sin embargo, estamos reduciéndola”. A su juicio, la actitud de la UE a este respecto “es contradictoria”, y tiene que “quedar resuelto”.

En este sentido, ha recordado que el CdR ha elaborado un dictamen sobre la cohesión que ha sido elevado a la Comisión y el Parlamento Europeo. Gracias a todo esto, “se ha logrado que se dote ya a las regiones en transición de un presupuesto ya aprobado que contempla un incremento de 2.000 millones de euros”.

En concreto, recuerda que la primera propuesta de los presupuestos europeos que destinaban 29.187 millones de euros “se pasa ahora a otra propuesta de 31.393 millones que puede incrementar, pero nunca ya descender”.

En el caso de España, el presidente murciano explica que a esta cifra hay que sumar 2.000 millones de euros de incremento destinado a regiones en transición, y el hecho de que “la prima por desempleo, por encima de la media europea, aumenta de 300 a 500 euros”.

Asimismo, la UE ha aceptado también “en principio” un “fondo o cheque específico para España de 2.750 millones de euros”. De esta cantidad, 200 millones van destinados a Extremadura; 1.550 millones para las regiones en transición que son Murcia, Galicia, Castilla-La Mancha y Andalucía. Los mil millones restantes serán para las regiones más desarrolladas.

POLÍTICA AGRARIA COMÚN

En lo que respecta a la PAC, Valcárcel ha explicado que contempla descensos de 25.000 millones de euros que “nos tiene que preocupar a todos”. Ha recordado que este mismo miércoles se aprobó un informe presentado por el eurodiputado portugués Luis Capoulas Santos, quien “no está muy por la labor de beneficiar los intereses de la agricultura española en términos generales y de la murciana, en términos particulares”.

En concreto, Valcárcel advierte que este eurodiputado, con el que se ha reunido, “pretende que el pago directo a los agricultores se haga a partir de que estén produciendo un 30 por ciento de agricultura verde”.

El presidente murciano defiende que la Región de Murcia cuenta con un 46 por ciento de espacios protegidos, y en España este porcentaje es del 23 por ciento. “Además, nuestras propias huertas, cítricos y frutales son el más preclaro freno al avance del desierto”, añade Valcárcel, quien rechaza por ello el 30 por ciento más propuesto para la agricultura verde.

Valcárcel ha desvelado que el incremento del dinero destinado a los fondos de Cohesión y la PAC “se van a poder ver compensados por un decrecimiento de las políticas destinadas a I+D”, algo que todavía no se ha dicho.

El presidente murciano ha justificado esta compensación porque la principal cohesión para los países del sur de Europa es la agricultura y la propia política de cohesión, que “levanta hospitales y construye carreteras”. Para los países ricos del norte de Europa, la “verdadera cohesión es la I+D”.

Por lo tanto, Valcárcel se pregunta que “si va a haber una merma en la cohesión para los países del sur de Europa, por qué no va a haberla para los países del norte de Europa. Hasta ahora no la había”, ha zanjado.

Valcárcel y González Tovar también han abordado en su encuentro las redes transeuropeas de transporte. A este respecto, el presidente murciano recuerda que España ha hecho un gran esfuerzo “para poder generar un documento muy comprometido, como la conexión a través de las redes transeuropeas, entre las que está el Corredor Mediterráneo”.

Etiquetas
stats