Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Valcárcel advierte a Ucrania de sanciones europeas si no hay diálogo

EFE

Kiev —

0

El presidente de la comunidad autónoma de Murcia y del Comité de las Regiones de la UE, Ramón Luis Valcárcel, advirtió hoy a las autoridades de Ucrania de que Bruselas podría imponer sanciones si no escuchan a la oposición pro europea que se manifiesta desde hace más de dos meses en Kiev.

Valcárcel, como representante de la UE, comenzó hoy una visita a la convulsa capital ucraniana, donde se han registrado cinco muertos y unos 300 heridos en los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas antidisturbios.

En declaraciones a Efe después de mantener un encuentro con representantes del movimiento civil “Euromaidán” en la sede de la UE en Kiev, Valcárcel señaló que en Ucrania “hay un Gobierno contra los ciudadanos que quieren más Europa, más libertades, más derechos”.

“Desde la UE ya se están dando mensajes contundentes sobre la actitud del Gobierno de Ucrania con sus ciudadanos. Porque en definitiva no es más que eso, un Gobierno contra los ciudadanos que quieren más Europa, más libertades, más derechos y no quieren la quiebra de esos principios que inspiran la democracia, la libertad y el diálogo”, afirmó.

Tras lamentar la muerte de manifestantes, el presidente murciano señaló que las protestas en la plaza de la Independencia están “motivadas por el recorte de las libertades que el Gobierno de Ucrania aplica a los ciudadanos”.

El político español se refería al repunte de las protestas pro europeas a favor de un Acuerdo de Asociación con la UE desde el pasado domingo, tras la aprobación por el Parlamento ucraniano de varias leyes restrictivas hacia la libertad de reunión y de expresión.

“Es un momento delicado, porque si no hay diálogo, la sensación es que todo va a ir a peor, algo que desde luego no debiera de ocurrir en ningún caso”, añadió Valcárcel.

Y dijo esperar que “las palabras del presidente (Víktor) Yanukóvich acerca de su voluntad de diálogo terminen realmente en ese diálogo directo y productivo entre las partes, sin interlocutores”.

“El presidente de la Comisión Europea (José Manuel Durao Barroso) ha reiterado hoy que el Acuerdo de Asociación entre la UE y Ucrania puede seguir vivo si no se dan pasos hacia atrás en el camino de la democracia”, señaló Valcárcel.

Pero agregó que “si al contrario, seguimos viendo que el Gobierno de Ucrania se instala en un cierto pasado autoritario, soviético, será el momento en que la Unión Europea tendrá que tomar cartas en el asunto con sanciones, como ha advertido el presidente Barroso”.

Valcárcel, quien se reunió hoy con autoridades regionales y locales de Ucrania y con representantes de la sociedad civil, dijo que “ en todas esas reuniones hay un denominador común: no se quiere ni mucho menos la ruptura con Europa, se quiere avanzar de la mano con Europa, y se quiere hacer de Ucrania un país próspero, en el que los principios democráticos no puedan quebrarse bajo ningún concepto”.

Valcárcel, como presidente del CDR, forma parte de la Conferencia de Autoridades Locales y Regionales del Partenariado Oriental (CORLEAP), que representa a las antiguas repúblicas ex soviéticas que no están integradas en la UE.

Mañana, jueves, Valcárcel tiene previsto acudir a la plaza de la Independencia de Kiev, el “Euromaidán”, bastión de la protesta opositora desde hace más de dos meses y que se encuentra rodeada por las barricadas construidas por los manifestantes.

Antes de finalizar su visita a la capital, se entrevistará con la hija de la encarcelada exprimera ministra de Ucrania Yulia Timoshenko, Yevguenia Timoshenko.

Etiquetas
stats