eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Valcárcel: "Un golpe contra la democracia española es un golpe contra Europa"

El vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado del PP, Ramón Luis Valcárcel, ha publicado un artículo en el periódico francés 'Le Journal du Dimanche' en el que explica que "un golpe contra la democracia española es un golpe contra la Unión Europea", en referencia al referéndum ilegal que pretende celebrar el gobierno de Cataluña.

- PUBLICIDAD -
Valcárcel: "Un golpe contra la democracia española es un golpe contra Europa"

Recordando que "el respeto al Estado de Derecho y a los límites que éste impone no es una opción, sino una obligación", como afirmó Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, Valcárcel indica que "en la UE resurgen cada cierto tiempo tensiones separatistas, pero sus protagonistas jamás han llegado al punto de organizar un referéndum unilateral".

Justifica así que "vivimos el primer Golpe contra la Democracia en la historia de la Unión Europea", pues "si bien el 23 de febrero de 1981 España estaba sola, hoy es parte fundamental de la UE", de manera que "un ataque contra la Constitución de un Estado miembro es también un ataque contra el conjunto de la Unión".

"Que haya un gobierno regional maniobrando de manera unilateral, ilegal y democráticamente deplorable para desligarse de un Estado miembro es una situación inédita en la UE", indica el vicepresidente de la Eurocámara.

Además, recuerda que "la posibilidad de autodeterminación sólo se reconoce a los territorios que se encuentran en situación colonial o sometidos a un abuso sistemático de los derechos humanos", y alude a la sentencia del Tribunal Supremo de Canadá de 1998, que dicta que "nunca puede aplicarse a un Estado democrático que respeta sus estructuras constitucionales, los derechos humanos y los de las minorías". "Es decir: a un Estado como España", añade.

"Cataluña no es Escocia", argumenta Valcárcel, "empezando porque los separatistas escoceses jamás actuaron contra el orden constitucional británico", y puntualiza que "su caso tampoco es equiparable a Montenegro, Quebec o cualquiera de los otros que admira el secesionismo".

"En realidad, y para su propio horror, sólo hay un símil posible: la intención del Presidente de la Republika Srpska de Bosnia y Herzegovina de violar el orden constitucional que paró la guerra convocando un referéndum también unilateral y también antidemocrático", afirma el europarlamentario.

Por otro lado, alerta de que "la vulneración de las leyes fundamentales, la mutilación del pluralismo político y el señalamiento al discrepante arrastran a Cataluña hacia la autocracia", y más cuando "el referéndum que planea la Generalitat tampoco respeta, ni siquiera, los estándares fijados por la Comisión de Venecia".

Sin embargo, añade, "los autores de este Golpe contra la Democracia prefieren negar la realidad, practicando un tipo de populismo cercano al del Brexit y de dinámicas similares a las empleadas por el resto de movimientos antieuropeos".

"Centrando su propaganda en revestir de antidemocrático lo que es legítimo y ofreciendo como legítimo lo que es antidemocrático, el Procés representa todo lo peor de la Europa de hoy", afirma Valcárcel, sentenciando que "la deriva autoritaria por la que discurre debería bastar para que fuera descalificado por la opinión pública internacional y condenado explícitamente por el conjunto de miembros de la UE".

El eurodiputado del PP termina diciendo que "ningún país debería menospreciar el poder del virus del nacionalismo para desencadenar un efecto dominó. El contagio de una Cataluña fuera de España no tardaría en extenderse a regiones como Bolzano, Flandes, Córcega o Baviera".

"Ante esta amenaza, ni España es equidistante ni tampoco Europa puede serlo", concluye el artículo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha