Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Valcárcel pide un mayor enfoque regional en recomendaciones económicas de UE

EFE

Bruselas —

0

El presidente del Comité de Regiones de la UE (CdR), Ramón Luis Valcárcel, destacó hoy la necesidad de que las recomendaciones macroeconómicas nacionales de Bruselas “tengan en cuenta las especificidades de las regiones”, para lograr una mayor eficacia de las políticas locales de crecimiento y empleo.

Valcárcel se pronunció así durante su intervención la apertura de la 105 sesión plenaria del Comité de Regiones de la UE, que arrancó hoy en Bruselas.

El también presidente de la región de Murcia destacó la evolución económica positiva que se observa en la UE, así como los buenos resultados de los proyectos realizados en las regiones europeas con financiación comunitaria y en “completa sintonía” con la estrategia Europa 2020.

Sin embargo, señaló que los programas nacionales de reforma y las recomendaciones macroeconómicas para cada Estado miembro “no tienen suficientemente en cuenta las distintas especifidades de las regiones y de las ciudades de Europa”.

Este será el principal mensaje que se trasladará en la VI cumbre de regiones y ciudades de Europa que se celebra en marzo en Atenas, “junto a la necesidad de revisar una estrategia orientada al crecimiento y a la creación de empleo”, señaló Valcárcel.

El presidente del CdR destacó asimismo que 2014 “será un año de transición” en la UE debido a las elecciones europeas de mayo, y señaló que del resultado de las mismas dependerá “el papel que asuman los entes locales y regionales en Europa”.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, destacó la aportación de las regiones y ciudades europeas “a la riqueza y a la diversidad” de la UE, pero también recalcó la importancia de los fondos europeos para la economía tanto a nivel nacional como regional.

“En algunos de nuestro países, más del 60 % de los fondos públicos vienen de la UE, lo que quiere decir que sin la política de cohesión estos países no tendrían capacidad de inversión”, afirmó Barroso durante su intervención.

En la misma línea, señaló que sin los Fondos Sociales Europeos “muchos países no podrían apoyar al empleo ni la innovación”.

El presidente del Ejecutivo comunitario valoró las reformas “fundamentales” emprendidas por los Gobiernos de la UE, y añadió que “incluso si se ha completado este trabajo”, hay todavía “mucho por hacer en la lucha contra el desempleo”.

Como ejemplo positivo, Barroso señaló el caso de España, “donde el programa bancario ha funcionado con éxito, las exportaciones despegan y el país atrae más inversiones”.

Etiquetas
stats