Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Valderas llama a “situar” a Andalucía en el “gran debate el modelo de Estado” y aboga por un federalismo “solidario”

Valderas llama a "situar" a Andalucía en el "gran debate el modelo de Estado" y aboga por un federalismo "solidario"

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha llamado este sábado a “situar” a Andalucía “en el gran debate nacional” relativo al modelo de Estado y la financiación de los territorios porque la Constitución Española ha quedado “superada” por la evolución política y social. Valderas, vicepresidente además de la Junta de Andalucía, apuesta así por un modelo federal “de corte solidario”.

Valderas ha presidido este sábado en Sevilla una reunión del Consejo Andaluz de IU. Antes de la sesión, ha manifestado a los medios de comunicación que la estrategia a debatir por la cúpula de la federación de izquierdas parte de una serie de “elementos centrales”, comenzando por una reclamación al Estado para que “cumpla” con Andalucía y con el contenido del Estatuto de Autonomía andaluz y solvente los “casi 5.000” millones de euros que adeuda la Administración central a la región en materia de inversiones.

FEDERALISMO “SOLIDARIO”

Otro de los aspectos de esta sesión ha versado sobre “el papel que Andalucía en el conjunto del Estado, en el marco de un modelo de Estado que está a debate y con una Constitución claramente superada por los acontecimientos”, idea que conecta con el debate suscitado en torno al rol y envergadura de las autonomías, su financiación y el modelo de organización territorial. “Nosotros defendemos un modelo federal de corte solidario”, ha expuesto Valderas, toda vez que este momento está marcado por el crecimiento de las propuestas independentistas en Cataluña y el País Vasco, que además afrontan ahora sendos comicios autonómicos.

Para Valderas, de cualquier modo, el articulado de la Constitución Española “se ha visto claramente superado”, por lo que la situación exige “un gran debate nacional sobre el modelo de Estado, económico y social en el que nosotros apostamos por el estado del bienestar”, toda vez que es necesario “situar a Andalucía en ese gran debate”.

“EMERGENCIA SOCIAL” EN ANDALUCÍA

Finalmente, Valderas ha explicado que el Consejo Andaluz de IU debatirá la creación de “un gran frente social” para que la sociedad demande en conjunto “un nuevo sistema” con motivo del 35 aniversario de las multitudinarias manifestaciones que, el 4 de diciembre de 1977, reclamaron el autogobierno para Andalucía. Porque las sucesivas manifestaciones y protestas que recorren la geografía andaluza, como ha expuesto Valderas, ponen de relieve la situación de “emergencia social y sufrimiento” que atraviesa esta tierra. “Si no entendemos esa situación, es que no estamos tocando el pulso adecuado de lo que está sucediendo. Hay que ser muy sensibles con estos temas”, ha señalado el líder de IU-CA, quien ha apostado por una “redistribución del trabajo, del empleo” para que más personas disfruten de algunos ingresos y recursos.

Etiquetas
stats