Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Valderas anuncia que el Gobierno andaluz acudirá al TC si la reforma de la Administración local invade competencias

Valderas anuncia que el Gobierno andaluz acudirá al TC si la reforma de la Administración local invade competencias

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha anunciado que el Gobierno andaluz acudirá al Tribunal Constitucional (TC) si la reforma de la Administración local que se está negociando a nivel nacional invade competencias andaluzas, una vez que se haya aprobado.

En una entrevista concedida a Europa Press, Valderas ha indicado que, en el caso de que ello ocurriera, el Gobierno andaluz tendrá que defender ante los tribunales el Estatuto de Autonomía de la Comunidad, “su condición municipalista y su visión de la Administración local”. “Y no vamos a dudar en hacerlo”, ha añadido.

Ha considerado que si se alcanza un acuerdo en esta materia “exclusivamente” entre PP y PSOE, éste sería “insuficiente” porque no contaría con todos los actores, “que son las fuerzas políticas que tienen una amplia representación en el escenario municipal y también determinados territorios que tienen estatutos muy avanzados desde el punto de vista municipalista”.

Por este motivo, el 'número dos' del Gobierno andaluz pidió al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante la reunión que ambos mantuvieron el pasado día 27 de diciembre la celebración de una Conferencia Intersectorial de carácter municipal en la que participen las comunidades autónomas con tutela financiera sobre ayuntamientos y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Ésta fue una de las propuestas que Valderas realizó al ministro y que éste su comprometió a estudiar, según ha explicado el vicepresidente de la Junta, quien se ha mostrado convencido de que todavía queda “mucho jersey que tejer” para alcanzar un acuerdo sobre la reforma de la administración, “que se quedaría coja si sólo se queda en la administración local”.

En su opinión, un acuerdo sobre la administración va más allá de la administración local. “Hay cierta cobardía y pudor a entrar a fondo sobre un debate necesario de toda la administración en su conjunto y por eso quizás se coge por el lado más sencillo y populista de tocar simplemente las administraciones locales”, ha manifestado.

DEFIENDE LA PERMANENCIA DE LAS MANCOMUNIDADES

En lo que se refiere a la posibilidad de que PSOE y PP pudieran alcanzar un acuerdo a nivel nacional sobre la eliminación de las mancomunidades, Valderas ha defendido la permanencia de dichas instituciones y ha destacado que existe “una gran diferencia” entre lo expresado “en algunos ámbitos madrileños del PSOE y lo expresado por el PSOE de Andalucía”.

“Lo expresado en Andalucía obedece más al Estatuto y a la propia construcción del municipalismo”, ha indicado el vicepresidente de la Junta, quien ha considerado que las mancomunidades son un instrumento “de utilidad” para mejorar la eficiencia de los servicios públicos y que contribuyen a la unidad entre el conjunto de los ayuntamientos.

Tras aseverar que son un instrumento “positivo”, Valderas ha reconocido que puede haber mancomunidades que estén funcionando “magníficamente y otras no”. “Hay de todo en la viña del señor, pero eso no quiere decir que no sean un instrumento adecuado y que no hayan contribuido a mejorar los servicios públicos y a crear empleo”.

Finalmente, ha manifestado que habrá que valorar qué mancomunidades son eficaces y eficientes y cuáles no, pero que su eliminación es otra cuestión muy diferente, “algo que no compartimos y que no vamos a compartir porque no tiene ningún sentido”. En su opinión, detrás de la supresión de las mancomunidades está “escondido” el interés privatizador del PP.

Etiquetas
stats