eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Valderas anuncia que el Gobierno andaluz acudirá al TC si la reforma de la Administración local invade competencias

Pide a Montoro una Conferencia Sectorial en la que participen las CC.AA. con tutela financiera sobre ayuntamientos y la FEMP

- PUBLICIDAD -
Valderas anuncia que el Gobierno andaluz acudirá al TC si la reforma de la Administración local invade competencias

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha anunciado que el Gobierno andaluz acudirá al Tribunal Constitucional (TC) si la reforma de la Administración local que se está negociando a nivel nacional invade competencias andaluzas, una vez que se haya aprobado.

En una entrevista concedida a Europa Press, Valderas ha indicado que, en el caso de que ello ocurriera, el Gobierno andaluz tendrá que defender ante los tribunales el Estatuto de Autonomía de la Comunidad, "su condición municipalista y su visión de la Administración local". "Y no vamos a dudar en hacerlo", ha añadido.

Ha considerado que si se alcanza un acuerdo en esta materia "exclusivamente" entre PP y PSOE, éste sería "insuficiente" porque no contaría con todos los actores, "que son las fuerzas políticas que tienen una amplia representación en el escenario municipal y también determinados territorios que tienen estatutos muy avanzados desde el punto de vista municipalista".

Por este motivo, el 'número dos' del Gobierno andaluz pidió al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante la reunión que ambos mantuvieron el pasado día 27 de diciembre la celebración de una Conferencia Intersectorial de carácter municipal en la que participen las comunidades autónomas con tutela financiera sobre ayuntamientos y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Ésta fue una de las propuestas que Valderas realizó al ministro y que éste su comprometió a estudiar, según ha explicado el vicepresidente de la Junta, quien se ha mostrado convencido de que todavía queda "mucho jersey que tejer" para alcanzar un acuerdo sobre la reforma de la administración, "que se quedaría coja si sólo se queda en la administración local".

En su opinión, un acuerdo sobre la administración va más allá de la administración local. "Hay cierta cobardía y pudor a entrar a fondo sobre un debate necesario de toda la administración en su conjunto y por eso quizás se coge por el lado más sencillo y populista de tocar simplemente las administraciones locales", ha manifestado.

DEFIENDE LA PERMANENCIA DE LAS MANCOMUNIDADES

En lo que se refiere a la posibilidad de que PSOE y PP pudieran alcanzar un acuerdo a nivel nacional sobre la eliminación de las mancomunidades, Valderas ha defendido la permanencia de dichas instituciones y ha destacado que existe "una gran diferencia" entre lo expresado "en algunos ámbitos madrileños del PSOE y lo expresado por el PSOE de Andalucía".

"Lo expresado en Andalucía obedece más al Estatuto y a la propia construcción del municipalismo", ha indicado el vicepresidente de la Junta, quien ha considerado que las mancomunidades son un instrumento "de utilidad" para mejorar la eficiencia de los servicios públicos y que contribuyen a la unidad entre el conjunto de los ayuntamientos.

Tras aseverar que son un instrumento "positivo", Valderas ha reconocido que puede haber mancomunidades que estén funcionando "magníficamente y otras no". "Hay de todo en la viña del señor, pero eso no quiere decir que no sean un instrumento adecuado y que no hayan contribuido a mejorar los servicios públicos y a crear empleo".

Finalmente, ha manifestado que habrá que valorar qué mancomunidades son eficaces y eficientes y cuáles no, pero que su eliminación es otra cuestión muy diferente, "algo que no compartimos y que no vamos a compartir porque no tiene ningún sentido". En su opinión, detrás de la supresión de las mancomunidades está "escondido" el interés privatizador del PP.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha