Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Valencia da su criterio favorable a la ILP de RTVV y fija “en los próximos años” una posible nueva televisión

Valencia da su criterio favorable a la ILP de RTVV y fija "en los próximos años" una posible nueva televisión

EUROPA PRESS

VALENCIA —

Así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell la portavoz del Ejecutivo valenciano y titular de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, quien ha destacado que el Gobierno de Alberto Fabra “quiere que se tramite en las Cortes esta propuesta de ley que se ha presentado como ILP”, y que tiene como objetivo “dar contenido al derecho del pueblo valenciano a unos medios de comunicación públicos y en valenciano”.

No obstante, no ha avanzado si el grupo popular en las Cortes dará su apoyo a esta iniciativa --para la que se han recogido casi 90.000 firmas--, ya que se decidirá en el debate parlamentario en el que el PP presentará enmiendas.

El jefe del Consell, Alberto Fabra, casi un año después del cierre de Radio Televisión Valenciana, se mostró este jueves “dispuesto” a “hablar de una nueva RTVV”, “en otras circunstancias, donde la economía lo permita, y siendo una televisión solvente y, sobre todo, ajustada a las necesidades de los ciudadanos, sin que suponga más coste o más impuestos, y se garantice y priorice los servicios a los ciudadanos”.

Al respecto, y preguntado por las palabras de Fabra, la consellera ha indicado que el Consell considera que la Comunitat “merece en el futuro tener una radio y televisión públicas”, pero ha manifestado que “no es el momento”, ya que para ello, tiene que existir “estabilidad económica y presupuestaria”.

“PARTIENDO DE CERO”

No obstante, ha explicado que la ley de suspensión del servicio de RTVV está en vigor y “debe cumplirse”, por lo que “en los próximos meses” se producirá la liquidación y extinción del ente y de la sociedad. Por tanto, se trataría de crear una nueva televisión “partiendo de cero”.

Català ha asegurado que la decisión de cerrar RTVV fue “la más difícil” que ha adoptado el Consell y ha indicado que se tomó “no por una voluntad política, ni por pensar que la Comunidad Valenciana no merece una radio y una televisión”, sino porque “no se podía sostener”, con un presupuesto de 115 millones de euros al año y más 1.500 trabajadores. Asimismo, ha indicado que el cierre se decidió “en un modelo económico concreto, que no es el mismo que el de ahora, pero continua siendo un mal escenario económico”.

La portavoz del Consell ha dicho que el nuevo modelo de radio televisión deberá ser “sostenible y eficiente”, pero no ha querido avanzar “futuribles” como cuál será su plantilla. También ha indicado que la Generalitat planteó un modelo “eficiente” de RTVV pero “se quedó sola” ya que “se negaron tanto los sindicatos como la oposición”.

Inquirida por si Fabra se reunirá con los promotores de la ILP, ha respondido que cuando se solicite la cita “se tomará la decisión oportuna”. No obstante, ha dicho que el 'president' “siempre está a disposición de todos los colectivos y personas que quieran reunirse con él, si su agenda se lo permite”, para lo cuanta “con la ayuda de los conseller y el vicepresidente”.

TELEVISIÓN DE LA DIPUTACIÓN

Respecto a la televisión anunciado por el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, María José Català ha señalado que el Consell no valora las actividades que lleva a cabo otras administraciones, aunque cree que es “positivo” en el sentido de que pueda ayudar al sector audiovisual valenciano.

Asimismo, ha indicado que se trata de una televisión “privada” y ha comentado que el Consell sabía que la Diputación “tenía interés e intención” en cubrir las necesidades de información“ en la comunidad, aunque desconocía qué formato llevaría a cabo.

Preguntada por si la Generalitat también tendría “interés” en controlar los contenidos, ha eludido contestar y ha destacado que el “modelo” del Ejecutivo valenciano pasa por incrementar las desconexiones con Radio Televisión Española (RTVE), para lo que siguen las negociaciones y que podría actuar como un instrumento “transitorio” hasta la aparición de una nueva televisión.

Etiquetas
stats