eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Valencia reivindica diez siglos de tradición y vinculación con la seda

- PUBLICIDAD -
Valencia reivindica diez siglos de tradición y vinculación con la seda

Valencia reivindica diez siglos de tradición y vinculación con la seda

La declaración de Valencia como Ciudad de la Seda 2016 convierte a esta ciudad en referente de los enclaves míticos de la ruta de la seda en el Mediterráneo occidental y reivindica casi diez siglos de tradición, legado histórico y vinculación con este tejido.

Valencia entra a formar parte así del grupo de referentes en esta histórica ruta, que nació hace 2.300 años, junto a ciudades como Estambul (Turquía), Bakú (Azerbaiyán), Almaty (Kazajistán), Mascate (Omán), Teherán (Irán), Samarcanda (Uzbekistán), Venecia (Italia) y Xian (China).

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy declarar Valencia como Ciudad de la Seda 2016, lo que significará "dar un impulso decisivo a la proyección internacional de Valencia, su cultura, su patrimonio y la fiesta de las Fallas" y dar "apoyo institucional al papel de España y de Valencia en esa mítica ruta de la seda".

Así lo ha expresado a Efe el coordinador de España del proyecto de la Unesco Ruta de la Seda, José María Chiquillo, quien ha aplaudido la iniciativa del Gobierno "para poner en valor el legado histórico de Valencia en el programa de la Unesco".

La ruta de la seda nació para aumentar las relaciones comerciales pero también para promocional el entendimiento mutuo, el turismo, la tolerancia, el diálogo y el respeto a las distintas religiones y modos de vida.

A finales de 2013 se iniciaron los trabajos para el reconocimiento y el paso decisivo fue el primer encuentro del Programa Unesco de la Ruta de la Seda celebrado en Xian (kilómetro cero del recorrido), donde España pidió una revisión de los mapas históricos de la ruta que terminaban en Venecia para que se incluyera a Valencia (kilómetro 9.090).

La nueva ruta pretende aumentar los vínculos económicos, políticos y culturales entre los países eurasiáticos, proponiendo el impulso de nuevas infraestructuras terrestres y marítimas que mejoren la conectividad entre Oriente y Occidente, entre China y España, según Chiquillo.

Chiquillo ha hecho hincapié en los dos pilares básicos para haber logrado este reconocimiento: la Lonja de la Seda, que cumplirá en 2016 veinte años desde su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y el Colegio Arte Mayor de la Seda, que inaugurará ese año su rehabilitación integral gracias al mecenazgo de la Fundación Hortensia Herrero.

La declaración del Gobierno llega tras la petición realizada por el Ejecutivo valenciano en cumplimiento de una declaración institucional aprobada en Les Corts Valencianes con el fin de situar a Valencia como ciudad de la seda en el Mediterráneo occidental y establecer una estrategia turística vinculada a esa ruta.

La estrategia del programa incluye un conjunto de actos hasta 2020 y en concreto, en 2016, Valencia acogerá entre el 9 y el 12 de junio el segundo encuentro internacional de los coordinadores de los 40 países del programa de Ruta de la Seda de la Unesco.

Previamente, del 17 al 19 de marzo, coincidiendo con las Fallas, visitarán la ciudad los cinco responsables del comité ejecutivo del citado programa de la Unesco para que conozcan "de primera mano" unas Fallas declaradas de Interés Turístico Internacional, que para Chiquillo son "la mejor marca de Valencia en esa proyección internacional".

Además, se celebrará un encuentro científico entre todos los países para debatir en torno a la seda y su tradición e historia en España y el Mediterráneo occidental y habrá encuentros folclóricos, gastronómicos, culturales y festivos de intercambio en Valencia con ciudades míticas de la ruta de la seda.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha