Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

A la Valenciana defiende su grupo en el Congreso recordando que hasta Interior y el Rey les diferencia de Podemos

A la Valenciana defiende su grupo en el Congreso recordando que hasta Interior y el Rey les diferencia de Podemos

EUROPA PRESS

MADRID —

La Mesa del Congreso rechazó el pasado miércoles la constitución del grupo de A la Valenciana alegando que el artículo 23.2 del Reglamento del Congreso prohíbe que diputados del mismo partido constituyan grupos separados e impide que lo hagan formaciones que no se han enfrentado al electorado. En su caso no estaba en cuestión la suma de diputados y los porcentajes de voto exigidos porque cumplen esos requisitos.

En su recurso, recogido por Europa Press, la coalición indica que sus diputados se han presentado ante el electorado y que no son diputados por ser Podemos o de IU, sino por formar parte de la coalición A la Valenciana.

Subrayan asimismo que la coalición tuvo su propio programa y su propia contabilidad, y hsta el Ministerio del Interior ofreció sus datos separados de Podemos la noche electoral y la Casa del Rey les hizo su propio hueco en las rondas de consultas, en su caso representados por Joan Baldoví, de Compromís.

ARBITRARIEDAD

A su juicio, la decisión de la Mesa de prohibirles el grupo está poco argumentada y pone de manifiesto una actitud “arbitraria” porque el Reglamento se interpreta de forma laxa en unos casos o restringidamente en otros, lo que contraviene el principio de igualdad.

La Mesa del Congreso deberá tomar una decisión definitiva a principios de la próxima semana y, en caso de que refrende su negativa, A la Valenciana ya anuncia que cinco de sus diputados se integrarán en Unidos Podemos (los de Podemos e EUPV-IU), y que los cuatro de Compromís repetirán en el Grupo Mixto.

Etiquetas
stats