eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

'A la Valenciana' vería una "provocación" que la Mesa del Congreso facilitara grupo a CDC y no a la confluencia

Insisten en que recurrirán al Constitucional si el órgano rector de la Cámara rechaza su demanda

- PUBLICIDAD -
'A la Valenciana' vería una "provocación" que la Mesa del Congreso facilitara grupo a CDC y no a la confluencia

El portavoz parlamentario de Compromís, Joan Baldoví, ha subrayado este viernes que vería "una auténtica provocación" que la Mesa del Congreso facilitara a Convergència (CDC) tener grupo propio en la Cámara y no a la confluencia 'A la Valenciana', de la que forman parte Compromís, Podemos y EUPV.

Así lo ha puesto de manifiesto Baldoví a los periodistas nada más inscribir el grupo 'A la Valenciana' en el Registro del Congreso, tal y como se acordó en el protocolo con el que la confluencia valenciana concurrió a las elecciones del pasado 26 de junio.

Según ha defendido, el órgano rector de la Cámara Baja no puede "de ninguna de las maneras" hacer un uso "restrictivo" del Reglamento y negarles tener grupo cuando la Junta Electoral Central (JEC) reconoció su personalidad jurídica, al igual que el Ministerio del Interior cuando dio los resultados de los comicios.

A ello se suma el hecho de que de nuevo el Jefe del Estado les haya convocado por separado en el marco de la ronda de consultas que iniciará la próxima semana antes de decidir proponer un candidato para la investidura.

"REUNIMOS TODOS LOS REQUISITOS"

"'A la Valenciana' reúne todos los requisitos para tener grupo: tenemos nueve diputados y estamos por encima del 25% en las tres circunscripciones valencianas", ha destacado, requisitos éstos que no tiene Convergència (CDC) y a la que, sin embargo, el PP y el PSOE se han mostrado abiertos a facilitarle grupo.

Tanto Baldoví como su compañera de Podemos Ángela Ballester han querido dejar claro que la confluencia valencia es partidaria de que la Mesa del Congreso sea "flexible" con el Reglamento pero, eso sí, no "estirarlo" para unos casos y para otros no.

"Tener grupo o no, no depende del Reglamento, sino de la voluntad política de la Mesa de la Cámara", ha apuntado Ballester, quien ha remarcado que no sólo 'A la Valencia' tiene "todo el derecho" a tener grupo, sino también las confluencias catalana (En Comú) y gallega (En Marea).

En caso de que les denieguen el grupo al que aspiran utilizando los mismos argumentos que en la pasada legislatura, esto es, que no pueden tener grupos diferenciados partidos que no han competido entre sí, Ballester ha confirmado que acudirán al Tribunal Constitucional.

"ES DE SENTIDO COMÚN"

En todo caso, Baldoví ha recalcado que 'A la Valenciana' es una cosa diferente de lo que cada partido que la integra es individualmente y, por tanto, tienen "perfecto derecho" a tener voz propia. "Es de sentido común", ha apostillado.

Si, finalmente, el próximo 27 de julio la Mesa rechaza su pretensión, los nueve diputados que conforman la confluencia valenciana tienen dos días para decidir si se integran en el grupo confederal de Podemos o se van al Mixto.

Lo más probable es que los cuatro diputados de Podemos y el de EUPV se integren en el grupo que capitanea Pablo Iglesias y los cuatro que proceden de Compromís, vayan al Mixto, como ya hicieron en la XI Legislatura.

Preguntado por si Compromís, ante el 'no' de la Mesa, intentaría crear su propio grupo con sus cuatro diputados y el de EUPV, Baldoví ha respondido que su partido insistirá en tener voz propia y que no descarta nada.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha