Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Valenciano le da las “gracias” a Carrillo por su contribución a la “construcción democrática”

EUROPA PRESS

MADRID —

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado a su llegada a la capilla ardiente de Santiago Carrillo, ubicada en el auditorio Marcelino Camacho de CCOO, que todos los españoles deben “darle las gracias” al histórico dirigente del PCE por su “papel clave” en la “construcción democrática”.

“Venimos a rendir un homenaje a Santiago Carrillo. Todos los españoles tenemos que agradecer que Carrillo cuando tuvo en su mano la posibilidad de que el PCE fuera un partido clave en la construcción de la democracia española lo hiciera así” ha destacado.

En este sentido, ha aseverado que “gracias a su papel, a su decisión y a su comprensión de lo que tenía que ser España”, hoy lo que tienen que hacer “todos los españoles de bien” es “darle las gracias a Carrillo”.

MADINA: “LUCHADOR POR LA LIBERTAD”

Junto a Valenciano, también se ha acercado al auditorio Marcelino Camacho el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, quien ha descrito al fallecido Carrillo como “uno de los grandes luchadores por la libertad” de España del siglo XX.

“Muchas de las cosas buenas que este país tiene no se pueden entender sin algunos hombres buenos y algunas mujeres buenas. Que a lo largo de nuestra historia hicieron posible que la convivencia fuera posible. Se ha ido un trozo de nuestra mejor historia”, ha destacado.

Por su parte, el diputado socialista Manuel Chaves ha descrito a Carrillo como “un hombre político con mayúscula” y como un “hombre de Estado clave para la convivencia de los españoles”. Asimismo, ha alabado que desde el PCE supiera aceptar una Monarquía Parlamentaria. “Fue un salto importante para a estabilidad democrática”, ha reconocido.

El también diputado socialista Alfonso Guerra, el primero en llegar a la capilla ardiente ha señalado que a su “tristeza personal” se suma la de “que desaparece una persona que ha tenido un papel fuerte sobre todo en la Transición”.

Etiquetas
stats