Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Valenciano cree que Gallardón debe ser declarado persona non grata para las mujeres

Valenciano cree que Gallardón debe ser declarado persona non grata para las mujeres

EFE

Madrid —

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha defendido hoy el derecho de las mujeres a decidir con libertad cuándo ser madres y ha afirmado que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, debería ser declarado persona non grata para las mujeres españolas.

“La maternidad no es una cuestión de ministros ni de curas, es de las mujeres”, ha recalcado Valenciano en una jornada sobre “Salud social y reproductiva. Los derechos en la Unión Europea”, organizada por el Grupo Socialista en el Parlamento Europeo y la Plataforma “Decidir nos hace libres” en el Ateneo de Madrid.

La dirigente socialista ha criticado la intención del Gobierno de modificar la actual ley del aborto con una reforma que, a juicio de Valenciano, supone un retroceso en los derechos de las mujeres.

La reforma propuesta por el Ejecutivo del PP establece la despenalización del aborto sólo en tres supuestos: malformación del feto, violación y cuando el embarazo ponga en riesgo la salud física y mental de la madre.

“El Gobierno ha emprendido una especie de cruzada contra las mujeres” con la receta “menos pan, menos trabajo y menos libertad”, ha denunciado la vicesecretaria general del PSOE, que ha acusado a la derecha de utilizar la crisis económica como una “grandísima coartada” para limitar las libertades.

Según Valenciano, las crisis económicas son oportunidades para los enemigos de la democracia y, en este contexto, ha llamado a las mujeres a ser protagonistas y liderar la regeneración democrática, porque “claramente están en riesgo nuestras libertades”.

Ha reivindicado la política como medio para construir una democracia mejor y ha apostado por establecer con urgencia una alianza eficaz entre política y mujeres de todo tipo, la misma, ha resaltado, que hace 30 años permitió a la mujer avanzar y ganar espacios de libertad.

Ha reconocido el desapego de la sociedad hacia la democracia, que “está sufriendo porque hay muchas cosas que mejorar y que cambiar”, y ha instado a las mujeres a impedir que se utilice el malestar existente para promover el populismo y el deterioro de la democracia.

“De nosotras depende que las mujeres no volvamos a vivir en blanco y negro”, ha subrayado la dirigente socialista, para quien son tiempos “de combate, de valentía y de unidad”.

Etiquetas
stats